España pone fin al IVA cero y a casi tres años de medidas contra la inflación

España pone fin al IVA cero y a casi tres años de medidas contra la inflación

El Gobierno de España adoptó paquetes para responder a la subida de precios después de que el primer semestre de 2022 tuviera algunos de los valores más altos de la Unión Europea (UE) y en julio de ese año registrara la inflación más alta del país desde 1984. (10,77 %).

2022 acabó con la inflación más baja de la UE (5,7%) y el año pasado la tasa siguió cayendo, a pesar de algunas fluctuaciones, hasta alcanzar el 3,1% en diciembre.

Según los datos más recientes de las autoridades nacionales y europeas, la inflación en España fue del 2,3% en agosto, cerca de la media de la UE (2,4%).

La estimación del Banco de España es que la inflación se moderará hasta el 2,9% este año, el 2,1% en 2025 y el 1,8% en 2026.

Sólo a lo largo de 2022, España aprobó varios paquetes de medidas para responder a una inflación superior al 3% del Producto Interior Bruto (PIB), por un valor de alrededor de 45.000 millones de euros, que incluyen ayudas directas a consumidores y empresas y beneficios fiscales, como una rebaja en el IVA de la luz y el gas o un descuento en la compra de combustible.

Entre las medidas que se han adoptado desde 2022 y que siguen vigentes se encuentran tipos reducidos del IVA (Impuesto al Valor Añadido) en algunos alimentos.

Así, los alimentos considerados esenciales (leche, pan, huevos, verduras, frutas) están sujetos al IVA cero en España desde enero de 2023. El aceite de oliva pasó a formar parte de este grupo de alimentos el 1 de julio de este año y también está libre de IVA. entonces.

Desde el martes y hasta el 31 de diciembre, estos alimentos tendrán el 2% de IVA, y el Gobierno español estima que volverán al tipo habitual del 4% a partir del 1 de enero de 2025, teniendo en cuenta las previsiones de moderación de la inflación.

Otro grupo de alimentos, como las pastas y los aceites de origen vegetal, tienen el IVA reducido un 5%. El martes, el IVA sobre estos productos aumentará hasta el 7,5% antes de volver al 10% habitual, previsiblemente, el 1 de enero de 2015.

También siguen vigentes hasta final de año las bonificaciones en las facturas y los tipos reducidos del IVA de la electricidad (que fue del 5% en España en 2022 y 2023 y aumentó hasta el 10% este año).

También se mantienen vigentes hasta diciembre los descuentos en abonos de transporte público y en los peajes.

Cuando decidió prorrogar estas medidas por última vez, a mediados de este año, el Gobierno español aseguró que estaba teniendo en cuenta la petición de la Comisión Europea de levantar el apoyo extraordinario adoptado a nivel nacional para responder al aumento de la inflación y de ahí los términos en que se aprobó la prórroga de algunas medidas y su fin progresivo.

Publicaciones Similares