Comprar animales en una tienda en España ahora conlleva una multa de hasta 200 mil euros
A partir de este domingo queda prohibida en España la venta de perros, gatos y hurones en comercios. Si infringe esta prohibición, podría enfrentarse a una multa que oscila entre 50.001 euros y 200.000 euros.
Según el diario ABC, la medida viene establecida por la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de marzo de 2023. Entró en vigor seis meses después, el 29 de septiembre de ese año, pero las fechas varían según el tipo de animales vendidos.
«Los comercios donde se comercialicen perros, gatos y hurones tendrán un plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigor de esta ley para cesar su actividad de venta de estas especies», se lee en el documento.
Por tanto, a partir de este domingo sólo los criadores debidamente registrados podrán vender estos animales, mediante contrato de compraventa por escrito y entregándolos en «buen estado de salud y con los tratamientos obligatorios para su edad y especie».
Luego la venta deberá ser reportada al Registro de Mascotas dentro de los tres días hábiles. La ley también establece que los perros y gatos deben tener al menos dos meses de edad en el momento de la venta.
Los perros, gatos y hurones tampoco pueden exponerse públicamente.