Reabierto el caso de espionaje de Sánchez y tres ministros con Pegasus

Reabierto el caso de espionaje de Sánchez y tres ministros con Pegasus

Según un comunicado de la Audiencia Nacional española, el caso fue reabierto tras una solicitud de colaboración de la justicia francesa, mediante la emisión de una Decisión Europea de Investigación (DEI).

Esa solicitud incluye datos relativos a una investigación de 2021 relacionada con «múltiples infecciones (con Pegasus) de teléfonos móviles de periodistas, abogados, figuras públicas y asociaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como de miembros del gobierno francés, ministros y diputados», se lee. – si en la declaración.

El juez español que lleva el caso considera que la información proporcionada por Francia puede «permitir que las investigaciones avancen» y tomará nuevas medidas.

«Todo esto permitirá una acción conjunta y coordinada de las autoridades judiciales francesas y españolas con vistas a determinar la autoría de la infección llevada a cabo a través del programa de espionaje Pegasus tanto en Francia como en España», determinó el juez, citado en el comunicado difundido. hoy.

El programa Pegasus, desarrollado y comercializado por la empresa israelí NSO, ya ha sido utilizado para espiar a más de mil personas en 50 países, entre activistas y periodistas, según expertos en seguridad y una investigación periodística de medios de varios países. de 2021.

En Francia, el presidente del país, Emmanuel Macron, y varios ministros fueron espiados con Pegasus.

En España, el Gobierno reveló en mayo de 2022 que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Administración del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, habían sido espiados por el mismo 'software', en un «ataque externo» cuyo autor sigue siendo desconocido.

La justicia española investigó este caso durante casi un año, antes de ordenar su archivo por falta de cooperación de Israel.

Según el comunicado de hoy, las autoridades francesas solicitaron información a la empresa NSO y dirigieron solicitudes de cooperación judicial a Israel y Estados Unidos.

Además del caso que involucra a miembros del Gobierno, hay otro en España, aún bajo investigación, relacionado con separatistas catalanes espiados con Pegasus.

El espionaje a 18 políticos catalanes independientes, con autorización judicial, fue confirmado por la anterior jefa de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, destituida de su cargo por el Gobierno en 2022.

En diciembre, el Parlamento español aprobó la creación de una comisión de investigación sobre el espionaje con Pegasus, fruto de los acuerdos entre socialistas e independentistas para hacer viable el último gobierno de Pedro Sánchez.

Publicaciones Similares