Canadá, Hawái, Tenerife… el planeta sigue golpeado por violentos incendios
El planeta sigue ardiendo. En Canadá, unas 168.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el comienzo de la temporada de incendios, especialmente en el Extremo Norte. En Hawái, el siniestro número de víctimas sigue aumentando. Hasta el miércoles 16 de agosto, 110 personas habían perdido la vida en esta tragedia, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, irá allí. En Canarias (España), se plantea un nuevo incendio”fuera de controlse ha declarado en la isla de Tenerife y ya ha quemado 1800 hectáreas. Llega un mes después de la de La Palma donde se habían arrasado 4000 hectáreas.
Le Figaro repasa en imágenes los principales incendios en curso en todo el mundo.
En Canadá continúan los megaincendios
Al 9 de agosto, 703 incendios seguían activos en el país según el gobierno canadiense, incluidos 253 considerados fuera de control.
En total, más de 13 millones de hectáreas se han quemado en todo el país desde principios de año. Estos megaincendios se encuentran principalmente en grandes áreas de bosque donde hay poca o ninguna vivienda. Los frentes de llamas, que se mueven muy rápidamente, pueden llegar a tener varios kilómetros de ancho, lo que hace que la lucha sea muy compleja para los bomberos. “Hay macizos muy cargados de materia vegetal que nunca han conocido incendios. Arde en zonas donde nunca ha habido incendios.explicado en particular a los Figaro Anthony Collin, investigador de la Universidad de Lorraine y especialista en incendios, el pasado mes de julio.
Ante la magnitud de los incendios y dado que algunos se acercan a las ciudades, las autoridades no tuvieron más remedio que obligar a muchos ciudadanos a abandonar sus casas. El último ejemplo, en la ciudad de Yellowknife -el mayor municipio del Extremo Norte-, se ha dado orden a 20.000 habitantes para que abandonen la zona en los próximos cuatro días.
Uno de estos incendios también provino de los Estados Unidos desde el estado de Washington a fines de julio. Este incendio, llamado Eagle Bluff, cruzó la frontera y obligó a los residentes canadienses de Osoyoos en la Columbia Británica a abandonar sus hogares durante unos días.
Canadá está particularmente expuesto al calentamiento global debido a su posición geográfica. El país se ve cada vez más afectado por fenómenos meteorológicos extremos.
En Hawai, un drama igualmente humano
En Hawái, casi todo el pueblo de Lahaina fue arrasado en la isla de Maui. Según un reporte de las autoridades fechado el miércoles 16 de agosto, al menos 110 personas perdieron la vida en estos incendios.
Desde hace una semana, se presenta una demanda por incompetencia a las autoridades locales, en particular porque las sirenas de alarma no sonaron en Maui. Pero esto no fue un descuido o negligencia y fue asumido públicamente por las autoridades en cuestión el miércoles.
sirenas «se utilizan principalmente para los tsunamis«y los habitantes»están entrenados para refugiarse en la alturacuando suenan, explicó a la prensa Herman Andaya, jefe de la agencia encargada de la gestión de crisis en Hawái (EMA), asegurando que no se arrepiente de haberlos dejado callados. En Lahaina, decenas de vecinos, desconcertados, se arrojaron al mar para escapar de las llamas. La ira se está gestando entre algunos sobrevivientes.
En ese contexto, la Casa Blanca anunció el miércoles que Joe Biden viajaría al archipiélago el lunes 21 de agosto para reunirse con sobrevivientes, rescatistas y funcionarios. «Sigo comprometido a asegurarme de que la gente de Hawái tenga todo lo que necesita para recuperarse de este desastre.“Escribió el presidente en la red social X (ex-Twitter). Joe Biden había declarado rápidamente estado de desastre natural en Hawái, lo que permitió desplegar recursos de asistencia de emergencia del estado federal.
Pero según Clay Trauernicht, especialista en incendios de la Universidad de Hawái, la violencia de estos incendios también se debe a una sequía importante y «a las vastas extensiones de prados» abandonado por «grandes terratenientesdesde la década de 1990.
En Tenerife, en Canarias, un nuevo incendio “fuera de control”
Canarias (España) ya se había visto afectada por un gran incendio a mediados de julio, en la isla de La Palma. Un nuevo incendio, considerado fuera de control, este 17 de agosto se desató este martes esta vez en Tenerife. 250 bomberos fueron movilizados el miércoles. El fuego ha destruido al menos 1.800 hectáreas, según funcionarios locales.
El fuego, que estalló el martes por la noche, arrasó una zona boscosa y barrancos en la parte noreste de la isla, en el archipiélago canario frente a África. «El fuego está fuera de control, el escenario no es muy positivo de hecho“, declaró este miércoles por la noche el jefe del Gobierno regional, Fernando Clavijo, durante una rueda de prensa en Tenerife. «Nuestro objetivo es que deje de ganar terreno. fue un dia muy dificil“, había especificado.
Las autoridades locales han cerrado las carreteras que conducen a las montañas en el noreste de la isla. «Pedimos a la población que respete todos estos tranquesdijo la jefa de protección civil del archipiélago, Montserrat Román. Las localidades de Arrate, Chivisaya, Media Montaña, Ajafona y Las Lagunetas fueron evacuadas en la mañana de este miércoles, por precaución, debido a la espesa humareda.
El incendio se produce después de que una ola de calor que arrasó las Islas Canarias dejó muchas áreas secas allí, lo que aumentó el riesgo de incendios forestales.
En los Pirineos Orientales, el mayor incendio del verano en Francia
Francia, por su parte, vivió el lunes 14 de agosto, en los Pirineos Orientales, su mayor incendio del verano. Este jueves, el fuego aún se daba por controlado, tras haber cubierto 480 hectáreas.
Se trata de una gran sequía que afecta al departamento desde hace más de un año. Por lo tanto, la vegetación es un combustible para las llamas, que se propaga muy rápidamente.
Este lunes -cuando se inició el fuego- las rachas de viento alcanzaron en ocasiones los 80 km/h en la zona donde se inició el fuego. Se decía que este estaba girando»es decir que‘cambiaba su eje de propagación con frecuencia», explicó el martes 15 de agosto a las Figaro Guillaume Lopez, responsable de comunicación del Servicio Departamental de Bomberos y Salvamento de los Pirineos Orientales (Sdis 66).
El fuego se apoderó de un camino de terracería en una zona”área periurbana con alta concentración turística» entre Sorède, Saint-André y la muy turística Argelès-sur-Mer. Las evacuaciones tuvieron que llevarse a cabo. Un camping, el de Chênes Rouges, quedó completamente destruido.