España: la deuda pública crece muy ligeramente en el segundo trimestre
La deuda pública de España repuntó ligeramente en el segundo trimestre hasta el 113,1 % del producto interior bruto (PIB), con un mayor gasto estatal y de seguridad social, informó este jueves el Banco de España. La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas, medida según el criterio de Maastricht, alcanzaba a finales de junio los 1.569 millones de euros, añade el banco central en un comunicado.
En valor absoluto, esta cifra es superior a la del trimestre anterior (1.535 millones de euros), lo que supone un nuevo récord para la deuda española. En un año, la deuda ha aumentado un 6,4% en valor absoluto, pero en comparación con el PIB, solo ha subido 0,1 puntos (del 113% al 113,1%). La deuda global del Estado aumenta en un año un 7,9%, al igual que la de la Seguridad Social (+7,5%).
El reflujo de la deuda pública
Por otro lado, las cuentas de varios organismos y fondos públicos continuaron mejorando, su deuda, de 42.000 millones de euros, se redujo un 10,4% en un año, según la nota de prensa. La deuda pública de España, una de las más altas de Europa, había subido casi un 10% en 2020 debido a las medidas adoptadas frente al Covid-19, que provocaron una explosión del gasto público. Suspendido desde la crisis del Covid, el Pacto Europeo de Estabilidad, que limita los déficits presupuestarios al 3% y la deuda pública al 60% del PIB, deberá reactivarse a finales de 2023.
El reflujo de la deuda pública española se explica principalmente por el fuerte crecimiento económico del país, que alcanzó el 5,5% el año pasado, frente al 3,5% del conjunto de la zona euro. En el segundo trimestre, el crecimiento económico se desaceleró ligeramente pero se mantuvo robusto (+0,4%), gracias al fuerte consumo de los hogares según el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, coloca al país en una posición favorable para alcanzar la meta de crecimiento del 2,1% establecida por el gobierno en su presupuesto para 2023.