Reino Unido: opuestos al cruce de inmigrantes, manifestantes enmascarados interrumpen el acceso al puerto de Dover
Cientos de manifestantes antiinmigrantes bloquearon el sábado por la mañana el acceso al puerto de Dover, en el sur de Inglaterra, interrumpiendo brevemente el tráfico marítimo entre Francia y el Reino Unido. El puerto indicó al mediodía que el tráfico volvía a ser «líquido»unas horas después de ser “interrumpido”todos los caminos hacia el puerto fueron bloqueados por manifestantes. La policía local dijo «diálogo» con los manifestantes.
Las imágenes compartidas en línea mostraban a decenas de personas vestidas de negro y con pasamontañas acudiendo en masa a las carreteras que rodean el puerto que conecta el sur de Inglaterra con el norte de Francia. En un vídeo probablemente filmado por un manifestante, varios hombres coreaban “Detengan los barcos” (“Detengan los barcos”) frente a un cordón policial. El gobierno británico condenó la protesta.
“Un poco tarde en las salidas”
“El derecho a la protesta pacífica es fundamental para nuestra democracia, pero condenamos el comportamiento observado en Dover y los trastornos causados”declaró un portavoz del gobierno citado por la agencia PA. Este último confirmó que se había restablecido el acceso al puerto y que se había reanudado el tráfico. Del lado francés, un portavoz del puerto de Boulogne-Calais afirmó a la AFP que el puerto estaba en funcionamiento. «Normalmente» excepto “un pequeño retraso en las salidas”.
Un primer ferry de la compañía DFDS, el “DFDS Costa de Flandes” Debía zarpar poco antes del mediodía desde Calais para llegar a Dover con más de una hora de retraso respecto al horario inicialmente previsto, constató un corresponsal de la AFP.
Disminución del número de llegadas de inmigrantes
Los sucesivos gobiernos británicos han prometido frenar los cruces ilegales del Canal de la Mancha, un tema que se ha vuelto muy inflamable y que ha impulsado en gran medida el ascenso del partido antiinmigración Reform UK en los últimos años.
Según las cifras publicadas a finales de agosto por las autoridades británicas, las solicitudes de asilo cayeron un 21 % en el Reino Unido entre finales de junio de 2025 y finales de junio de 2026, hasta su nivel más bajo desde 2022, mientras que las llegadas de inmigrantes en pequeñas embarcaciones cayeron un 23 %.
Según cifras del Ministerio del Interior británico, 16.513 inmigrantes han cruzado el Canal de la Mancha desde principios de año a bordo de pequeñas embarcaciones. Por el puerto de Dover pasan más de 10.000 vehículos de mercancías y 15.000 vehículos privados al día durante los meses de verano, y gestiona un tercio del comercio de mercancías entre Gran Bretaña y la UE, según la plataforma portuaria.
