Vídeo muestra a la Guardia Civil embistiendo una embarcación con inmigrantes en Melilla

Vídeo muestra a la Guardia Civil embistiendo una embarcación con inmigrantes en Melilla

Un vídeo difundido en las redes sociales muestra el momento en el que un buque de la Guardia Civil española embistió a una pequeña embarcación para interceptar a cuatro migrantes, en aguas de Melilla, enclave español en Marruecos.

Tras el incidente ocurrido el domingo, la asociación Rodas Solidárias de Melilla exigió que se investigue lo sucedido y exigió que se conozca el número de migrantes que viajaban en la patera, cuántos de ellos fueron rescatados, su estado de salud, su paradero y » fueron devueltos ilegalmente a Marruecos», reveló la agencia de noticias española Efe.

La asociación también se preguntó si, si no han sido devueltos al país magrebí, los inmigrantes recibirán asistencia jurídica.

«El Estado español tiene la obligación de proporcionar las condiciones adecuadas para realizar evaluaciones individuales y exhaustivas de cada situación, con el fin de garantizar las posibles situaciones de vulnerabilidad de las que son víctimas las personas y potenciales solicitantes de asilo», afirma la asociación, que quiere hacerlo está claro que «cualquier retorno» que sea «calificado como ilegal» es una «violación de los derechos humanos».

También según la asociación, los bañistas que presenciaron el incidente y lo grabaron con sus móviles fueron abordados por agentes de la Guardia Civil «para instarles a borrar cualquier evidencia gráfica que pudieran tener de los hechos».

«Todavía quedan demasiadas preguntas por responder y, entre ellas, algunas certezas: la acción reprobable del Estado a plena luz del día y ante los ojos del público, y la complicidad e irresponsabilidad de los medios de comunicación a su servicio», concluye el comunicado de Rodas Solidárias, citado por Efe.

La Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Melilla aseguraron este lunes que el incidente no provocó heridos, a pesar de las imágenes que muestran a una persona cayendo al agua.

El Ministerio del Interior español también ha afirmado que no abrirá una investigación sobre el caso, según informa Europa Press.

Puedes ver el vídeo en la galería de arriba..

Según las autoridades españolas, miles de inmigrantes, entre ellos cientos de jóvenes, han intentado en los últimos días nadar desde la costa de Marruecos hasta la ciudad autónoma de Ceuta para escapar de los controles fronterizos.

Miles de inmigrantes intentaron llegar a Ceuta nadando desde Marruecos

Miles de inmigrantes, entre ellos cientos de jóvenes, han intentado en los últimos días nadar desde la costa de Marruecos hasta la ciudad autónoma de Ceuta para escapar de los controles fronterizos, dijeron las autoridades españolas.

Lusa | 06:11 – 27/08/2024

El enclave registró la llegada de 1.622 inmigrantes entre enero y mediados de agosto, frente a sólo 620 en el mismo periodo del año pasado, según las estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior español.

Publicaciones Similares