Italia: La política de Giorgia Meloni reduce la inmigración ilegal... que se desvía hacia España y Grecia

Italia: La política de Giorgia Meloni reduce la inmigración ilegal… que se desvía hacia España y Grecia

Tras una salida reforzada de las elecciones europeas, en las que fue la única jefa de un ejecutivo de la UE que encabezó la lista de su partido, y obtuvo una puntuación mejor que en las elecciones legislativas de 2022 que la llevaron al poder, Giorgia Meloni puede presumir de otro resultado favorable este verano. : la entrada de inmigrantes ilegales en Italia está en caída libre. Con 40.138 inmigrantes ilegales desembarcando en las playas del país a 27 de agosto de 2024, frente a 113.469 en la misma fecha del año pasado, las estadísticas del Ministerio del Interior italiano muestran una caída del 65% en el número de entradas irregulares respecto a 2023.

Esta cifra también es inferior a la de 2022, donde del 1 de enero al 27 de agosto las autoridades italianas contabilizaron 55.921. Una estadística que el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, antiguo y cercano asesor de Matteo Salvini, que en 2022 se convirtió en el rostro de la lucha contra la inmigración ilegal liderada por Giorgia Meloni, publica con orgullo con una actualización semanal en el sitio web de su ministerio.

Entre estos inmigrantes ilegales, el número de menores no acompañados prácticamente se ha dividido por 4: hay 5.044 desde el 1 de enero de 2024, frente a 18.820 en la misma época del año pasado.

Y con razón: si bien esta política constituía una de las prioridades de Giorgia Meloni y su gobierno, al principio los resultados fueron difíciles de sentir. Prueba de ello es el aumento significativo del número de llegadas ilegales en 2023 (+ 50% respecto a 2022), lo que llevó a Matteo Piantedosi a reconocer en una entrevista con La Estampa al 31 de diciembre de 2023, cifras “que no coinciden con los objetivos marcados por el gobierno”.

Sin embargo, el mismo también afirmó que el aspecto diplomático de los esfuerzos de Giorgia Meloni ya fue fructífero: “La colaboración con las autoridades tunecinas y libias permitió bloquear la mitad de las llegadas”se felicitó.

Cooperación diplomática

Esta política de acuerdos y cooperación con los países mediterráneos de donde procede la inmigración ilegal que desembarca en las playas italianas también permite al gobierno transalpino incrementar las repatriaciones de inmigrantes ilegales: más de 9.000 ya se han producido en 2024 según el diario conservador El Giornal incluidos al menos 5.000 en Libia y casi 4.000 en Túnez. Una cifra, de nuevo, en ascenso.

El Giornal Destaca también un probable efecto disuasorio de las diversas medidas para endurecer las condiciones de la inmigración ilegal adoptadas por Giorgia Meloni desde su llegada al poder, la mayoría de las veces mediante decretos-ley: refuerzo de las penas previstas para los contrabandistas y capitanes de barcos, facilitación de las devoluciones ( que ya no tienen en cuenta los posibles vínculos familiares entre inmigrantes ilegales y personas que residen en Italia), la restricción del derecho al trabajo de las personas que se benefician de un régimen especial de asilo y el control del derecho de asilo de las actividades de las ONG de rescate de inmigrantes.

A pesar del retraso en su construcción, debido en particular a dificultades constitucionales, los centros de acogida previstos en Albania para examinar las solicitudes de asilo de los inmigrantes que desean ir a Italia fuera de las fronteras de la Unión Europea también pudieron desempeñar su papel. Después de una serie de aplazamientos, el Ministerio del Interior italiano espera verlos abiertos a finales de agosto.

La inmigración ilegal va en aumento en Grecia y España

Sin embargo, esta caída en la llegada de inmigrantes ilegales a Italia no significa que las rutas migratorias entre el sur y el norte del Mediterráneo estén cerradas, ni mucho menos. Al mismo tiempo, los desembarques aumentaron en España un 155% y en Grecia un 222%.

Este es también el motivo por el que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó África Occidental este martes, y hasta el 29 de agosto: el jefe del Gobierno socialista está esperado en Mauritania, Senegal y Gambia, mientras el archipiélago español de las Islas Canarias está en las garras. de una oleada masiva de llegadas de inmigrantes indocumentados, 30 años después, el día 28 de agosto, de la llegada de la primera patera de inmigrantes ilegales a Canarias en 1994.

Pedro Sánchez ya ha pedido a los países europeos que compartan el esfuerzo y acojan a algunos de estos inmigrantes, mientras que el Pacto Europeo para el Asilo y la Inmigración, cuyo plazo de aplicación no permite hacer frente a la emergencia en Canarias, prevé precisamente la instalación de dicho mecanismo. Lo cual fue apoyado enfáticamente por Giorgia Meloni.

Publicaciones Similares