Valencia. La UME dice que salió al campo antes de las órdenes oficiales
Estamos a la espera de los pedidos oficiales”, afirmó hoy Javier Marcos en rueda de prensa.
El Ejército ha rechazado la idea de que tardaron demasiado en llegar a Valencia y, hoy, Javier Marcos ha asegurado que la UME estuvo en la zona de la tragedia desde el «minuto cero» y que los primeros efectivos salieron al campo tan pronto ya que quedó claro que la situación ya se estaba volviendo muy difícil, anticipándose a las órdenes oficiales.
Javier Marcos estuvo acompañado de imágenes del 29 de octubre en las que se puede ver cómo los vehículos de las Fuerzas Armadas avanzaban por la autovía inundada A-3 mientras comprobaban que no había personas atrapadas en los vehículos que se encontraban a su paso.
«Nadie podía avanzar, pero la UEM avanzaba», afirmó.
Este viernes, el presidente del gobierno regional de la Comunidad Valenciana, en España, admitió fallas en la gestión de inundaciones y pidió disculpas a la población, pero aseguró que actuó en base a información «tardía e inexacta» de organismos estatales.
«Hicimos lo mejor que pudimos en la situación en la que estábamos, con la información que teníamos y con los recursos que teníamos. Está claro que no fue suficiente», afirmó Carlos Mazón, en una sesión del parlamento autonómico valenciano, donde dio aclaraciones por primera vez sobre las inundaciones del 29 de octubre, en las que murieron más de 220 personas.
La gente se ha quejado de que recibían alertas en sus móviles cuando pueblos y carreteras ya estaban inundados y también, después de las inundaciones, de falta de asistencia o ayuda tardía de las autoridades.
Las críticas se dirigen al gobierno regional (del derechista Partido Popular, que supervisa la protección civil y la respuesta sobre el terreno), pero también al ejecutivo central español (del socialista Pedro Sánchez), que es responsable de movilizar medios para responder a la catástrofe y que supervisa organismos estatales como la agencia meteorológica española o las confederaciones hidrológicas, que miden los caudales de los ríos y alertan sobre las posibilidades de desbordes de cursos de agua o embalses.
El pasado domingo, una manifestación convocada para exigir la dimisión de Carlos Mazón movilizó a unas 130.000 personas en Valencia, pero también se escucharon críticas al Gobierno central.