Capturado en España delincuente que ordenó ataque armado a TV en Ecuador

Capturado en España delincuente que ordenó ataque armado a TV en Ecuador

La Guardia Civil detuvo, en Segur de Calafell, Tarragona, a Willian Joffre Alcívar Bautista, líder de una organización criminal en Ecuador, quien presuntamente ordenó un ataque armado a una emisora ​​de televisión ecuatoriana, en enero de este año, durante una retransmisión en directo.

El sospechoso, conocido como ‘Comandante Willy’ y jefe de ‘Los Tiguerones’, organización declarada terrorista en Ecuador, era objeto de una orden de captura internacional.

En un comunicado de este miércoles, la Guardia Civil desvela que el operativo, que contó con el apoyo de la Policía Nacional de Ecuador, acabó con la detención del líder de la organización, pero también de su hermano.

«La investigación se inició tras obtener información que indicaba que este líder llevaba años viviendo en Cataluña, al amparo de documentos falsos, evadiendo la justicia y continuando coordinando y dirigiendo las actividades terroristas de su organización en Ecuador», revela la fuerza.

El Gobierno ecuatoriano considera a ‘Los Tiguerones’ una organización terrorista «por su capacidad para planificar, coordinar, ejecutar y responsabilizarse de actos de violencia planificados e indiscriminados contra la población civil». Entre ellos, «se encuentran varios automóviles que fueron colocados con trampas explosivas en Ecuador, lo que provocó numerosas muertes».

El detenido, revela la Guardia Civil, «dio la orden de agredir al medio de comunicación ecuatoriano TC Televisión durante la emisión de un informativo en directo».

Se recuerda que más de una decena de integrantes de esta organización, encapuchados y armados con armas de fuego, granadas y explosivos, invadieron las instalaciones aterrorizando a trabajadores y espectadores.

«Esta acción violenta, cuya principal motivación era causar terror y presión política al gobierno de Ecuador, tenía como objetivo obligar al gobierno a ceder a la presión policial sobre las bandas criminales del país catalogadas como terroristas», recuerda la Guardia Civil.

«El asesinato del fiscal ecuatoriano encargado de investigar el atentado al citado canal de televisión, asesinado a tiros días después del inicio de la investigación sobre delitos terroristas en Ecuador, es una muestra más del nivel de violencia y peligrosidad de esta organización terrorista», afirmó añade.

Publicaciones Similares