"Una comedia".  Los independentistas acusan a Sánchez de “maniobra política”

«Una comedia». Los independentistas acusan a Sánchez de “maniobra política”

Se confirma el peor presagio, todo fue una maniobra política»afirmó el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y presidente del gobierno regional, Pere Aragonès, en una rueda de prensa en Barcelona poco después de que Sánchez revelara que, tras cinco días de reflexión, seguirá siendo presidente del Gobierno.

El pasado miércoles, Sánchez invocó ataques a su familia, basados ​​en campañas de desinformación, para plantearse dimitir.

Pere Aragonès acusó hoy a Sánchez de haber utilizado «de manera partidista» la «solidaridad ante los ataques de la extrema derecha» que partidos como ERC le han expresado en los últimos días, acompañada de garantías de que votarían a favor de una moción de confianza al Gobierno para que el Primer Ministro avance con esta iniciativa.

«Ha sido el último acto de una comedia que duró cinco días en los que jugó con los sentimientos de la gente y que acabó con un 'show' en forma de sermón, una actitud sensacionalista sin propuestas concretas para combatir a la extrema derecha», añadió Pere Aragonès, que se presenta de nuevo al cargo de presidente del Gobierno regional en las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo.

Junts per Catalunya (JxCat), liderada por el expresidente autonómico Carles Puigdemont, también acusó a Sánchez de «grave irresponsabilidad», «táctica electoral» y querer «interferir en las elecciones catalanas».

«Intentar convertirlos en una herramienta al servicio de la supervivencia política de su partido es un acto impropio de alguien con su responsabilidad», ha afirmado el secretario general de JxCat, Jordi Turull.

Jordi Turull también criticó que Sánchez se limitara a informar de que seguirá siendo presidente del Gobierno sin presentar «ninguna propuesta para revertir la situación que ha provocado esta crisis», lo que demostró «el carácter electoralista de su maniobra».

Cataluña está haciendo campaña para las elecciones del 12 de mayo, y todas las encuestas muestran la victoria del Partido Socialista y ERC y JxCat compiten por el segundo lugar.

Los tres partidos son los principales contrincantes en estas elecciones, pero los tres forman parte del 'artilugio' que en Madrid, en el Parlamento nacional, hizo viable el último gobierno de Sánchez, el pasado mes de noviembre.

Sánchez reveló que se planteaba dimitir el miércoles y desde entonces, en plena campaña electoral en Cataluña, la mayoría de partidos de este 'artilugio' se han solidarizado con las quejas del presidente del Gobierno e incluso han garantizado que votarían a favor de una moción de censura.

Sólo un partido se mostró ambiguo, JxCat, que amenazó, antes del anuncio de Sánchez, con dejar de apoyar al Gobierno español en el Parlamento nacional si se formaban alianzas postelectorales que penalizaran a los independentistas.

El artilugio español también incluye, además del partido socialista (PSOE), a Somar (que está en la coalición de gobierno), al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu, al Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y a Coalición Canaria.

BNG y EH Bildu consideraron hoy sensata la decisión de Sánchez de continuar al frente del Gobierno pero pidieron no limitarse a la reflexión y avanzar en medidas para regenerar la democracia y acabar con la política de «barro», al considerar que es Es hora de enfrentarse a la «derecha reaccionaria».

Pedro Sánchez reveló que se planteaba dimitir el pasado miércoles, el día en que un juzgado de Madrid confirmó la apertura de una «investigación preliminar» por presunto tráfico de influencias y corrupción por parte de su esposa, Begoña Gómez, tras una denuncia de una organización asociada al extremo derecho basado en denuncias y artículos publicados en sitios web y medios digitales.

El Ministerio Público solicitó la presentación de la denuncia al día siguiente al considerar que no existían indicios de delito que justificaran la apertura de un proceso penal.

El líder del Partido Socialista Español (PSOE) y del Gobierno de Madrid reiteró hoy que él y su familia han sido víctimas de un «acoso» y una «campaña de descrédito» por parte de sus adversarios políticos durante años, basada en rumores y mentiras que se tienen en cuenta. debate político, y pidió una reflexión colectiva sobre la «degradación de la vida pública» en España y una movilización social «por la dignidad» y contra «la política de la vergüenza».

Publicaciones Similares