Tras ver denegada su solicitud de asilo, un joven inicia una huelga de hambre. fue hospitalizado
El joven llegó al aeropuerto de Bilbao, en el País Vasco, el 23 de junio y desde entonces se encuentra recluido en un centro de inmigrantes, ya que su solicitud de asilo político fue denegada.
El jueves, la Audiencia Nacional denegó la medida cautelar solicitada por Zehar Errefuxiatuek -asociación de apoyo a los refugiados en el País Vasco- que tenía como objetivo impedir la expulsión del joven a Marruecos. Con la solicitud denegada, el solicitante de asilo debía regresar a Tánger, en Marruecos, a las 15.00 horas de este viernes.
En declaraciones a Radio Euskadi, el presidente de Zehar Errefuxiatuek, Javier Galparsoro, explicó que el abogado que acompañaba al joven saharaui fue llamado «urgentemente» la noche del jueves al aeropuerto de Bilbao porque «se encontraba en muy mal estado e iba a ser hospitalizado». Sin embargo, los abogados desconocen a qué centro médico fue llevado el solicitante de asilo.
La huelga de hambre, explicó Galparsoro, surgió como una «manera muy expresiva» de los jóvenes de «reivindicar sus necesidades». Para la asociación, el joven es «merecedor de protección internacional».
Javier Galparsoro ha destacado que no se solicita la condición de refugiado, sino que se permita la entrada al joven para que «presente el resto de pruebas que puedan demostrar o no su verdadera condición de refugiado».