Reyes de España abucheados e insultados en regiones afectadas por inundaciones
Ritos de «sal de aquí» y lanzamientos de barro acogieron a la delegación de los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a su llegada al centro de Paiporta.
Imágenes de televisión mostraron a muchas personas indignadas recibiendo a la delegación con insultos y enfrentándolas, mientras los reyes intentaban mediar con los jóvenes que se acercaban a ellos.
Felipe y Letizia, acompañados por Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, estuvieron poco antes en el puesto de mando avanzado instalado en Paiporta, una de las localidades más afectadas por la el mal tiempo, que ya se ha cobrado 217 vidas.
La procesión fue interrumpida y el monarca y Carlos Mazón fueron separados del resto. Mientras caminaban, decenas de personas les gritaban insultos y les lanzaban objetos y barro.
Se oían gritos de «asesinos», «lárguense de aquí», «ayuda», «Mazón os despide» o «Pedro Sánchez os despide».
#ÚLTIMAHORA | Tensión durante la visita de los Reyes a las zonas afectadas por la DANA: los vehículos tomaron arcilla detrás de la comitiva > https://t.co/dAnG2qb9hP pic.twitter.com/MLulO7tuNX
— Informativos Telecinco (@informativost5) 3 de noviembre de 2024
La auténtica «máquina de fango».
¿Quién pensó que visitar Paiporta de los Reyes 5 días después de la tragedia era buena idea?
— David Calvo (@davidcalvoarq) 3 de noviembre de 2024
La policía, la Guardia Civil y militares intentaron contenerlos y proteger a las autoridades y la policía utilizó agentes a caballo para contener a la multitud.
Durante los altercados, Felipe VI y Mazón se pararon a hablar con varias personas, como Letizia, que se quedó con otro grupo y se la vio abrazando a algunos de los afectados.
Paiporta, una localidad de unos 25.000 habitantes en las afueras de Valencia, fue una de las más afectadas por una «depresión aislada de niveles elevados», un fenómeno meteorológico conocido como DANA en español y como DINA en portugués.
Estaba previsto que la delegación viajara luego a Chiva, otra ciudad cercana a Valencia muy afectada por la tragedia.
La visita se produjo en un momento en que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) emitió una nueva alerta naranja por fuertes lluvias en la Comunidad Valenciana, donde podrían caer hasta 100 litros de agua por metro cuadrado.
También se emitió una alerta roja, sinónimo de peligro extremo, para la provincia de Almería, en Andalucía (sur), por el riesgo de inundaciones.
El este de España, especialmente la región de Valencia, se vio afectada este martes por un mal tiempo que probablemente provocó las mayores inundaciones en Europa en lo que va de siglo, afirmó el sábado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien reconoció que se vive una «situación trágica» en la región de Valencia. y anunció el envío de 5.000 soldados adicionales al campo y 5.000 miembros más de las fuerzas de seguridad.
Con este refuerzo, ya son más de 7.000 militares en las zonas afectadas por las inundaciones y 10.000 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el mayor despliegue de fuerzas del Estado jamás movilizado en España en tiempos de paz.
El primer ministro afirmó que las prioridades en este momento, sobre el terreno, siguen siendo salvar vidas, recuperar e identificar cadáveres y restablecer los servicios básicos. El trabajo de los equipos de rescate se centra ahora en los garajes y aparcamientos que quedaron inundados y donde miles de coches siguen sumergidos.
Además de las víctimas mortales, la tormenta provocó daños en las infraestructuras de suministro, comunicaciones y transporte.