Los españoles alertan de una nueva detección de hepatitis A en fresas marroquíes

Los españoles alertan de una nueva detección de hepatitis A en fresas marroquíes

Unió Llauradora i Ramadera -asociación que agrupa a agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana, en España- alertó de una nueva detección de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos, reclamando más atención por parte de la Unión Europea (UE).

«Se ha detectado un nuevo envío de fresas procedentes de Marruecos con hepatitis A, el segundo consecutivo en apenas nueve días, por lo que la organización pide que se garantice la seguridad sanitaria», escribe la asociación en su página web.

Los agricultores valencianos, recordemos, alertaron sobre la detección de hepatitis A en fresas marroquíes, tras una alerta del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), el 4 de marzo.

Ahora, Unió afirma que la UE debe «tomarse más en serio todo lo relacionado con la salud de los consumidores, establecer más controles y pedir reciprocidad para que los productos importados cumplan con los estándares europeos».

La asociación «subraya que no se puede poner en riesgo la salud de los consumidores europeos y por ello se debe informar a los ciudadanos sobre los controles que se realizan a los productos importados de terceros países y, en este caso, a las fresas procedentes de Marruecos».

«Tenemos mucho miedo de que sólo se hagan controles e inspecciones aleatorias y, por tanto, descubrir una enfermedad o plaga será como jugar a la lotería», afirma Carles Peris, secretario general de Unió.

La RASFF alertó, el 15 de marzo, de la «presencia del virus de la hepatitis A en las fresas procedentes de Marruecos».

Publicaciones Similares