El actual ministro de Pedro Sánchez asume el cargo de gobernador del Banco de España
Osé Luis Escrivá, empleado del Banco de España, sucederá a Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato finalizó hace tres meses y ha ocupado el cargo de forma interina.
Corresponde al jefe del Gobierno nombrar al gobernador del Banco de España, sin embargo, la negociación es habitual con el principal partido de la oposición, que tradicionalmente acepta el nombre para la dirección y elige, a su vez, al vicegobernador.
Esta vez, sin embargo, el Partido Popular (PP, derecha, en la oposición) se negó a alinearse con este acuerdo no escrito, al no estar de acuerdo con el nombramiento de un ministro en funciones, al considerar que está en juego la independencia del banco central del país.
«No se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde», dijo este martes el líder del PP, ALberto Núñez Feijóo, para justificar la decisión de no respaldar el nombre de José Luis Escrivá y no indicar un nombre para vicegobernador.
Feijóo acusó a Sánchez de querer «controlar e invadir» el Banco de España con una opción que no aporta «garantías de independencia».
José Luis Escrivá es el primer ministro en ejercicio que ha llegado a ser gobernador del Banco de España desde que el país tiene democracia, aunque ya ocurrió lo mismo con un secretario de Estado, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cuando formaba parte de un gobierno encabezado por por el socialista José Luis Zapatero.
Actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá fue ministro de Seguridad Social en la anterior legislatura, siempre con Pedro Sánchez al frente del Gobierno.
Durante el periodo en el que fue ministro estuvo involucrado en algunos enfrentamientos con el gobernador del Banco de España, por estudios sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones del país y la necesidad de reformas.
José Luis Escrivá es licenciado en Ciencias Económicas y, antes de ser ministro, fue jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (1999-2004) y asesor del Instituto Monetario Europeo (1993-1999).
En el Banco de España fue subdirector del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y jefe de la Unidad de Estudios Monetarios.
También fue presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (2015-2019) y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (supervisor español), así como economista jefe y director del Servicio de Estudios del banco BBVA (2004 -2010).
El Gobierno español, a través del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha justificado hoy la elección de José Luis Escrivá destacando su capacidad y cualificación técnica, experiencia y conocimiento de las instituciones europeas y del propio Banco de España.
La ministra insistió en varias ocasiones en que el Gobierno tiene «confianza en la idoneidad» de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España.