Resina de cannabis: casi una tonelada incautada en la frontera franco-española
Casi una tonelada de resina de cannabis escondida en un camión que transportaba botes de plástico fue incautada en la frontera con España, anunció el viernes 3 de noviembre la aduana francesa, estimando el valor de esta incautación en “casi 2 millones de euros«.
Durante el control, realizado el 27 de octubre por la brigada de aduanas de Hendaya (Pirineos Atlánticos) en el andén de la autopista de Biriatou, en la A63, se descubrió la droga en un vehículo pesado matriculado en los Países Bajos con dos conductores a bordo.
965 kg de resina de cannabis, 2 millones de euros
Según sus documentos de carga, el vehículo transportaba embarcaciones de plástico con casco rígido y sin motor entre España y los Países Bajos. La resina, empaquetada en 25 cajas y envuelta en celofán, estaba escondida detrás de un tabique extraíble colocado en la parte inferior del semirremolque. Se descubrió una última caja en el fondo de uno de los barcos.
“En total se incautaron 965 kg de resina de cannabis, cuyo precio de venta al público en el mercado ilícito de estupefacientes se estima en casi 2 millones de euros.», especifica la aduana en un comunicado de prensa.
Tras el procedimiento aduanero, los dos implicados fueron entregados a la Oficina Antinarcóticos (Ofast) de Bayona. La Jurisdicción Interregional Especializada (JIRS) de Burdeos se hizo cargo del caso para la continuación de la investigación judicial. En 2022, las aduanas francesas interceptaron 104,08 toneladas de estupefacientes, incluidas 66,26 toneladas de cannabis. Según el año, estas incautaciones representan entre el 60 y el 85% de la droga incautada en Francia.