Puigdemont dice que España corrigió el error con la amnistía a los separatistas
Uigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña y residente fuera de España desde 2017 para escapar de la justicia española, será uno de los beneficiarios de la amnistía aprobada hoy y que él mismo negoció con los socialistas del presidente Pedro Sánchez.
«Hoy se ha producido un hecho histórico», afirmó Puigdemont, en un comunicado desde Bélgica en el que destacó que se trata de la primera amnistía «por motivos políticos» en España desde que entró en vigor la Constitución de 1978 que restableció la democracia en el país. .
La amnistía afectará a «todos los que fueron perseguidos por defender la independencia de Cataluña, tanto desde las instituciones y organizaciones políticas como en las calles y en la sociedad civil» y «permitirá volver a la política lo que nunca debería haber salido de la política», ha afirmado. argumentó. .
Puigdemont consideró que la amnistía refleja «la voluntad de los catalanes» y que «el Estado español, a través de su parlamento, corrigió un error» en relación con «miles de personas que sufrieron represalias durante años en procesos penales y administrativos (…) simplemente porque son partidarios del independentismo».
El dirigente catalán consideró que «era imprescindible» corregir este error, pero subrayó que lo que sigue «no es precisamente un camino de rosas, empezando por la propia aplicación de la ley», que depende de los jueces.
«Pero hoy nos hemos sacado una espina clavada que nos impedía avanzar», ha afirmado, tras recordar que la amnistía formaba parte del acuerdo que firmó con el Partido Socialista Español (PSOE) para viabilizar el último Gobierno de Sánchez, el pasado Noviembre.
La ley aprobada hoy fue negociada por el PSOE con el partido de Puigdemont (Juntos por Cataluña, JxCat) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que la exigieron para viabilizar el actual ejecutivo español.
Tuvo 177 votos a favor y 172 en contra en el parlamento español y recibió 'luz verde' tras más de seis meses de debates y cambios en el Congreso de los Diputados y el Senado de España, además de protestas con cientos de miles de personas. en las calles convocadas por el Partido Popular (PP, derecha) y Vox (extrema derecha).
Además de la izquierda española y el independentismo catalán, votaron a favor formaciones nacionalistas y separatistas de Galicia y el País Vasco.
La ley entrará en vigor tras su publicación, dentro de unos días, y corresponderá a los jueces aplicarla, evaluando caso por caso, en un plazo máximo de dos meses, estando divididas las opiniones de los juristas sobre los efectos suspensivos. pueda tener solicitudes de valoración al Tribunal Constitucional (ya prometidas por el PP) y a los órganos judiciales de la Unión Europea u otros recursos de los magistrados que llevan casos.
La amnistía cubre a los implicados en el movimiento separatista en Cataluña entre el 1 de noviembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2023, periodo que incluye una consulta popular y un referéndum considerado ilegal en 2014 y 2017, así como la declaración unilateral de independencia de 2017 que Puigdemont sembrado de estrellas.
El PSOE calcula que serán amnistiadas 309 personas vinculadas al independentismo, así como 73 policías que se enfrentan a procesos judiciales por su implicación en manifestaciones y en el día del referéndum de 2017.
Puigdemont fue candidato en las elecciones autonómicas del 12 de mayo -en las que obtuvo el segundo mayor número de votos- y pretende regresar pronto a Cataluña, a tiempo para la formación del nuevo ejecutivo catalán y cuando la ley de amnistía ya esté en vigor, aunque no es seguro que se levante automáticamente la orden de detención en territorio español contra él.