Rescatan perros desnutridos. Recurrieron al canibalismo para sobrevivir
La Guardia Civil española y la policía local de Sanlúcar la Mayor rescataron a 28 perros enjaulados, que vivían en condiciones «deplorables», y detuvieron a una mujer, sospechosa de maltrato animal y fraude.
En un comunicado, citado por el diario español ABC, las autoridades revelaron que la investigación se inició en 2022, tras alertas de la ciudadanía sobre la existencia de un fuerte olor, que provenía de un terreno ubicado en las afueras del municipio sevillano.
Los agentes acudieron al lugar para investigar y acabaron observando, desde el exterior, un «gran número» de perros en condiciones «deplorables».
En ese momento, ingresaron al terreno y encontraron perros de diferentes razas, potencialmente peligrosos, en condiciones «extremadamente insalubres».
Según la Guardia Civil, los animales estaban «encerrados en pequeñas jaulas en sus propias heces, cubiertos de parásitos, mal alimentados, con mala higiene». Además, en algunos casos encerraron a dos perros en la misma jaula, reduciendo considerablemente el movimiento, y encontraron restos óseos que habían sido objeto de canibalismo.
Los 28 perros que se encontraban allí fueron rescatados y una mujer responsable fue detenida. La sospechosa acabó siendo liberada y, como medida cautelar, el Tribunal le prohibió poseer y tener todo tipo de animales.
En una segunda fase del operativo, las autoridades se dieron cuenta de que en las redes sociales había anuncios pidiendo ayuda económica, publicando imágenes de perros en perfecto estado tomadas de Internet. Esto provocó que se hicieran grandes donaciones desde toda España e incluso de otros países europeos. El dinero fue transferido a otras cuentas de la mujer, para no despertar sospechas.
Tras analizar las cuentas bancarias, las autoridades concluyeron que se habían recaudado 180.000 euros y se había estafado a más de un centenar de personas. La mujer fue arrestada nuevamente este julio y las autoridades concluyeron la investigación que comenzó en 2022.