«Montaje aproximado». Sánchez tranquilo con el proceso que involucra a la mujer
Ambos estamos absolutamente tranquilos. No hay nada detrás de esta acusación. Un burdo montaje promovido por las asociaciones de ultraderecha que presentaron la denuncia», escribió Pedro Sánchez, en una «carta a la ciudadanía» publicada en la red social X.
La esposa del presidente del Gobierno español, Begoña Gómez, ha sido llamada hoy a declarar ante el tribunal «en calidad de investigadora» en un caso de posible tráfico de influencias, según una decisión del juez que lleva el caso citada por varios medios de comunicación.
Sánchez garantiza, en el texto que publica hoy, que él y su esposa sólo se enteraron de la decisión de este juez a través de los medios de comunicación y destacó que fue tomada y conocida «apenas cinco días antes» de las elecciones europeas, «lo cual es extraño», añadiendo que sale sacando conclusiones de los españoles.
Un juzgado de Madrid reveló el 24 de abril la apertura de una «investigación preliminar» sobre presunto tráfico de influencias y corrupción de Begoña Gómez, tras una denuncia de una organización vinculada a la extrema derecha basada en denuncias y artículos publicados en páginas de Internet y medios digitales. .
El día que se conoció la apertura de la investigación, Pedro Sánchez también escribió una «carta a los ciudadanos» en la que decía que se planteaba dejar el cargo de presidente del Gobierno. Tras cinco días de reflexión decidió seguir al frente del Gobierno español.
Sánchez dijo que estaba considerando dejar el cargo debido a la «máquina de lodo» de la derecha y la extrema derecha, alegando que él y su esposa fueron víctimas de campañas de desinformación durante años.
En el texto de hoy garantiza que la decisión de permanecer en el cargo es «más firme que nunca» y que al Gobierno que preside aún le quedarán tres años más para completar la legislatura.
Sánchez vuelve a criticar la «deriva de una coalición reaccionaria liderada» por los líderes del Partido Popular (PP, derecha), Alberto Núñez Feijóo, y de Vox (extrema derecha), Santiago Abascal, al considerar que quieren obligarle a dimitir y llegar al poder de «manera espuria».
Augurando «mucho ruido y aún más furia» en los días que quedan de campaña electoral en «taloides digitales creados para difundir rumores» y tertulias, con el objetivo de «interferir en los resultados de las elecciones europeas», Sánchez pidió a los españoles que Responda votando el próximo domingo.
Tras conocerse hoy la notificación de Begoña Gómez, la «número dos del PP», Cuca Gamarra, ha afirmado que «no hay ninguna cortina de humo que tape» el hecho de que la mujer de Sánchez está siendo investigada por los tribunales.
«No es barro, es corrupción en Moncloa (sede del Gobierno)», afirmó Gamarra.
Feijóo, señalando que la notificación de Begoña Gómez no es sinónimo de condena, consideró que Sánchez debe asumir sus «responsabilidades políticas» y dar explicaciones públicas, y no puede «despachar un asunto de esta gravedad con gritos de 'llamas', barro, ultras o Franco».
Feijóo, que no llegó a pedir la dimisión de Sánchez, ha subrayado que «no existe ningún precedente» de que un caso como este en 46 años de democracia en España, de «negocios» de una persona vinculada a la Moncloa esté siendo investigado por los tribunales.
Begoña Gómez fue llamada a declarar el próximo 5 de julio, en el marco del proceso que investiga sospechas de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado en contratos públicos adjudicados a empresas propiedad de un profesor universitario vinculado a la esposa del presidente del Gobierno español .
El caso surgió a partir de una denuncia presentada por una asociación asociada a la extrema derecha.