España: la inflación cae ligeramente hasta el 3,1% en diciembre

España: la inflación cae ligeramente hasta el 3,1% en diciembre

La inflación cayó muy ligeramente en España en diciembre, hasta el 3,1% interanual, en particular gracias a una ralentización del aumento de los precios de la electricidad, según una estimación provisional publicada el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es 0,1 puntos inferior a la de noviembre. Confirma la desaceleración gradual de los aumentos de precios observada en los últimos meses después del aumento de 2022.

Según el INE, la ligera desaceleración de diciembre se vio favorecida por la estabilidad de los precios de los alimentos así como por una desaceleración en la evolución del precio de la electricidad respecto al año pasado. En sentido contrario, los precios de los combustibles están cayendo menos rápidamente que hace un año, señala el INE. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía y se ajusta de variaciones estacionales, cayó 0,7 puntos respecto a noviembre, hasta el 3,8% interanual.

El índice armonizado de precios al consumo (IPCA), que permite realizar comparaciones con otros países de la zona del euro, se estancó en el 3,3% en diciembre, tasa igual a la de noviembre. La inflación en España se disparó tras la invasión de la guerra en Ucrania, como en todos los países de la zona del euro, alcanzando un máximo del 10,8% anual durante el verano de 2022. Este aumento de los precios llevó al gobierno del primer ministro socialista Pedro Sánchez a aumentar el presupuesto. impulsos, con reducciones del IVA sobre los artículos de primera necesidad y reducciones de impuestos sobre los combustibles.

Estos esfuerzos permitieron que la inflación española volviera temporalmente al objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE) en junio, pero luego repuntó debido al aumento de los precios de la energía. El Gobierno de izquierda amplió el miércoles parte de esta ayuda al poder adquisitivo, en particular para alimentos y transporte público. Por su parte, las relativas a la energía deben eliminarse progresivamente.

Publicaciones Similares