En carrera en Angulema: Cosas malas que decir, cómo afrontar las enfermedades mentales

En carrera en Angulema: Cosas malas que decir, cómo afrontar las enfermedades mentales

Ansiedad, dolores de cabeza, cansancio intenso… Adela sufre y nada parece poder aliviarla. Entonces ella reza. “Papá dijo que estaba nerviosa. Pero para ella, era un tipo diferente de maldad. Ella pensó que un demonio se había apoderado de su cuerpo. explica su hija Vera, la narradora. Pero el diablo no se queda ahí: vigila la casa (¡qué silencio!) e intenta corromper a toda la familia. ¿Padre vuelve tarde del trabajo? ¡Debe tener una amante! ¿El hijo mayor también tarda en regresar? ¡Está drogado! Presa de delirios paranoicos e impulsos suicidas, Adela puede contar, no obstante, con el apoyo incondicional de Vera. ¿Pero es éste realmente el papel de una niña pequeña?

  • Pide el box set completo de las aventuras de Tintin

    Pide el box set completo de las aventuras de Tintin

Publicado a finales de agosto de 2023 por Sarbacane, Cosas malas que decir ilustra el innegable talento de una joven artista española a la que hay que seguir de cerca: Beatriz Lema Rivera (o simplemente Bea Lema). Como era de esperar, se une a la selección oficial del Festival Internacional del Cómic de Angulema 2024 junto a sus compatriotas Aroha Travé (carne de cañón ), Antonio Altarriba, Sergio García Sánchez y Lola Moral (cielo en la cabeza ).


El demonio no deja tregua a Adela, la madre de Véra. Bea Lema / Sarbacane

Aquí se aborda especialmente bien el tema de la enfermedad mental, esa “locura” mal entendida que deshace los lazos familiares y aísla socialmente. El autor describe sus estragos en la vida cotidiana, su posible génesis en los traumas infantiles, el ballet de especialistas y charlatanes, la dificultad de seguir un tratamiento farmacológico cuando se cree más en Jesús que en la medicina… (ver la magnífica portada, en la que aparece el la hostia se reemplaza por una pastilla de dos tonos). La historia es aún más conmovedora porque está contada desde el punto de vista de Vera, una niña que siempre amará a su madre, a pesar de sus debilidades y abandonos.

El medio del cómic es único porque permite variar técnicas gráficas y narrativas para ofrecer nuevas experiencias de lectura. ¡Y Bea Lema no se frena! Así, sorprendentes páginas bordadas salpican el libro, al estilo «desde arpillera Chilena, una técnica textil que apareció durante la dictadura militar, explica el artista. No fue sólo una forma de denuncia, sino también una expresión de su dolor. De la misma manera utilicé esta técnica para exorcizar el pasado, creando algo hermoso donde había dolor. El resultado llama la atención por su originalidad y su falsa ingenuidad; armoniza perfectamente con el resto del cómic, realizado con bolígrafo y rotulador, reproduciendo en ocasiones la estética del bordado con líneas de puntos.


Las primeras páginas bordadas de la historieta. Bea Lema / Sarbacane

En términos de corte, nuevamente, es un gran arte. Las cajas tradicionales explotan en favor de una disposición mucho más inventiva: frisos con motivos geométricos, primer plano de un ojo inyectado en sangre aislado, gofrera de 5×4 poblada por el mismo personaje en varias posturas, corte de un edificio a la vista. .. Asimismo, las idas y venidas del color al blanco y negro, pasando por distintas tonalidades de tintes grises, aportan un bienvenido dinamismo y dan ritmo a la historia.

Pocos cómics demuestran tal personalidad y al mismo tiempo son perfectamente accesibles. Los fans del noveno arte tendrán que lanzarse a ello… ¡y convencer a los demás! Cosas malas que decir Recuerda, de paso, la importancia de la escucha y la empatía dentro de cada familia. ¿Y si esa fuera la mejor resolución para 2024?

Males que decir, de Bea Lema, traducido del español por Jean-Marc Frémont, Sarbacane, 176 páginas, 25 euros.

Publicaciones Similares