Irán: Liberan a la turista española encarcelada durante un año
“La Embajada de la República Islámica de Irán se complace en anunciar la liberación de Santiago Sánchez Cogedor, el único ciudadano español encarcelado en Irán», Publicado en X, antes Twitter, la embajada de Irán en España. “Su liberación se produce en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre ambos países y de conformidad con las leyes.», añade la publicación sin dar más detalles.
En una publicación de la Casa Real en la misma red social, el Rey de España celebró “su regreso a España para el nuevo año«. Santiago Sánchez Cogedor, aficionado al fútbol español, partió a principios de enero de 2022 para viajar a pie desde la Comunidad de Madrid hasta Qatar para asistir al Mundial de Fútbol que comenzó el 20 de noviembre.
Pero su familia le perdió la pista unas semanas antes del inicio del partido. En un último mensaje del 1 de octubre en su cuenta de Instagram, donde documentó su viaje, indicó que se encontraba en un pueblo del norte de Irak y estaba a punto de entrar en Irán. Luego dijo a sus padres, en un mensaje de voz difundido por una televisión, que se dirigieran a Teherán antes de bajar al puerto de Bandar Abbas, en el estrecho de Ormuz, para tomar un barco con destino a Qatar.
Unos días después, el Ministerio de Asuntos Exteriores español anunció a la familia del turista que había sido detenido, explicó a la AFP a finales de octubre Celia Cogedor, madre de Santiago Sánchez Cogedor. Irán detiene a más de diez ciudadanos occidentales y sus partidarios y ONG lo acusan de utilizarlos como moneda de cambio en las negociaciones entre Estados.
En septiembre de 2022, el país se enfrentó a un movimiento de protesta con la muerte de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, tres días después de ser arrestada por la policía moral por llevar un velo mal ajustado, una infracción del drástico código de vestimenta impuesto. sobre las mujeres. Su muerte provocó meses de protestas contra los líderes políticos y religiosos iraníes, y Mahsa Amini se convirtió en el símbolo de la lucha contra el velo. La violenta represión de este movimiento provocó cientos de muertos y miles de detenciones. Teherán ha acusado principalmente a Estados Unidos, el enemigo jurado de Irán, de estar detrás de estas protestas.
En este contexto, las autoridades iraníes anunciaron a finales de septiembre de 2022 la detención de nueve extranjeros, en particular de Polonia, Italia y Francia, en relación, según ellos, con el movimiento de protesta.