Miles de agricultores españoles protestan en Sevilla por la sequía

Miles de agricultores españoles protestan en Sevilla por la sequía

A la manifestación, que tuvo lugar en la capital de la comunidad autónoma de Andalucía, asistieron 15.000 personas, según los organizadores, mientras que la policía estimó en 5.000 participantes.

La protesta fue convocada por varias asociaciones agrarias de Huelva, que consideran que está en juego la supervivencia de la agricultura en esta región, destacando que a la falta de infraestructuras para la gestión del agua se suma actualmente una «sequía extrema».

La manifestación estuvo encabezada por una pancarta con la frase «Agua para el campo, alimentos para el mundo», en referencia a la producción agrícola de la provincia de Huelva, que se exporta a otros países europeos.

Los agricultores leen un manifiesto en el que piden «infraestructuras hídricas imprescindibles para la supervivencia» de la agricultura onubense.

Según el texto, debido a las infraestructuras de acceso y gestión del agua, la agricultura de esta región vive «una situación límite» y los agricultores piden que se avancen infraestructuras «prometida hace décadas» que permitan «afrontar mejor esta situación de sequía estructural». «.

La falta de agua en esta región española ha llevado a agricultores y autoridades locales a plantear la posibilidad de solicitar agua a Portugal o incluso una revisión del Convenio de Albufeira, el tratado luso-español que regula la gestión de los ríos compartidos entre ambos países.

Andalucía vive una «situación extrema» de sequía, afirmó el presidente del Gobierno autonómico, Juan Manuel Moreno (conocido como Juanma Moreno) el 18 de enero, cuando pidió ayuda europea e insistió en el trasvase de agua desde Portugal.

El presidente de la Junta de Andalucía ha recordado que la región, además de ser uno de los grandes destinos turísticos de España y Europa en verano, es también la «mayor potencia agrícola» del país y «produce alimentos para 500 millones de personas» de diferentes países.países.

Según él, la sequía que vive Andalucía ya está impactando en la economía regional por sus efectos en la agricultura, concretamente la caída de un punto porcentual del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

Juanma Moreno pidió la canalización de fondos europeos a la región específicamente para obras relacionadas con las infraestructuras de gestión del agua y una mayor implicación del Gobierno central de España, defendiendo más trasvases y trasvases entre ríos españoles, pero también para el estudio de los trasvases «entre países» , concretamente, de Portugal.

El pasado mes de diciembre, Juanma Moreno llegó a decir que el Gobierno regional cierra un proyecto que permitirá transportar agua desde Portugal.

Lusa se puso en contacto en su momento con el Ministerio portugués de Medio Ambiente y Acción por el Clima sobre este proyecto, y una fuente del servicio de prensa respondió que «las relaciones con España deben seguir lo que define la Convención de Albufeira», un texto que regula la gestión de los ríos compartidos. entre los dos países.

«No fuimos informados por la APA (Agencia Portuguesa de Medio Ambiente) de ninguna propuesta de España», añadió.

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, afirmó, también en diciembre, que debido a la caída del Gobierno portugués las reuniones en el ámbito del Convenio de Albufeira sólo se volverán a celebrar después de las elecciones nacionales y la Formación de la nueva ejecutiva en Portugal, en respuesta a las preguntas de Lusa sobre los contactos entre Madrid y Lisboa relacionados con las reivindicaciones de Andalucía.

Publicaciones Similares