Más de tres toneladas de microbolas de plástico recogidas en España

Más de tres toneladas de microbolas de plástico recogidas en España

En Galicia, región fronteriza con el norte de Portugal, se recogieron 3.130 kilos (3,1 toneladas) de estos ‘pellets’, como se conoce a las pequeñas bolas de menos de cinco milímetros de diámetro que utiliza la industria para fabricar objetos de plástico, según Los datos de hoy del Gobierno autonómico (conocido como Xunta).

Los equipos de vigilancia y limpieza de costas coordinados por la Xunta están formados actualmente por más de 400 personas y hasta el momento han recogido, además del ‘pellets’, otros 7.700 kilos (7,7 toneladas) de otros plásticos y residuos urbanos de decenas de playas gallegas.

Los ‘perdigones’ también llegaron a las regiones españolas de Asturias y Cantabria, vecinas de Galicia, pero en menores cantidades, aunque los respectivos gobiernos autonómicos también activaron planes regionales de alerta por contaminación marina, manteniendo todos los equipos vigilando y limpiando la costa.

En Asturias se han recogido hasta el momento 25 kilos de estas pequeñas bolas de plástico y en Cantabria otros 6,7 kilos, según los gobiernos de ambas regiones.

También se encontraron perdigones en Portugal, pero en cantidades «insignificantes», según una fuente oficial de la Autoridad Marítima Nacional (AMN), que recogió, entre el 8 y el 17 de enero, alrededor de 950 partículas de plástico entre Caminha y Figueira da Foz y considera que la «baja probabilidad» de que lleguen grandes cantidades se mantiene sin cambios.

«Seguimos hablando de cantidades insignificantes. Algunas partículas no sabemos si serán las mismas que acabaron en Galicia tras la caída del contenedor, otras seguro que no, porque presentan signos de desgaste. Si cada partícula es un gramo, mil partículas serían un kilogramo», dijo el miércoles a Lusa el portavoz de la AMN.

En el marco del plan Mar Limpo, activado la semana pasada a causa de las diminutas bolas de plástico que aparecieron en las costas del norte de España, concretamente en Galicia, la AMN «reforzó las patrullas» en las playas de Caminha y Viana do Castelo, con «más patrullas diarias.»

Esta semana continuarán las «patrullas diarias» en toda la zona del departamento marítimo Norte, que abarca las capitanías entre Caminha y Figueira da Foz.

Los «cálculos de deriva» realizados por el Instituto Hidrográfico siguen «indicando una baja probabilidad de que una gran cantidad» de ese material llegue a Portugal, según la misma fuente.

Un millar de sacos con 26,2 toneladas de estos ‘pellets’ cayeron al mar, en aguas portuguesas, a 80 kilómetros de Viana do Castelo, el pasado 8 de diciembre, en el interior de un contenedor que transportaba un carguero, según información del armador del barco. proporcionado al Gobierno español.

Las diminutas bolas de plástico comenzaron a aparecer en grandes cantidades en las costas del norte de España, especialmente en Galicia, a principios de enero.

Publicaciones Similares