Incendios en España: El Primer Ministro quiere un «pacto nacional frente a la emergencia climática»
Ignorar «Luchas partidistas y cuestiones ideológicas» y «Concéntrese en la evidencia científica»: Frente a la magnitud de la devastación causada por incendios en España, anunció el domingo el primer ministro Pedro Sánchez el domingo «Un pacto nacional frente a la emergencia climática».
Será«Apromentar los efectos del cambio climático y adaptarse a él»explicó durante su visita al Centro de Coordinación de Fuego en Ourense, en Galicia, una de las regiones más afectadas por los incendios forestales este verano. Prometió tener los conceptos básicos de esto «pacto» en septiembre.
PASE PUBLICIDAD
«Tener incendios de esta magnitud, tener + dana + (nombre del fenómeno meteorológico que había dado lugar a las inundaciones asesinas que afectaron la región de valencia a fines de octubre de 2024, nota) como vivimos en otoño o invierno, muestra que la urgencia climática que toca el mundo está acelerando, los pensenses, especialmente en la península iberiana»..
«Los incendios se extinguirán, se abordará la reconstrucción de todas las áreas afectadas, pero creo que también debemos llevar a cabo una reflexión básica, una estrategia que anticipa una mejor respuesta»asegurando querer «Haz todo lo posible y aún más» para que las víctimas de los incendios encuentren «Una vida normal».
«Frente al empeoramiento y la aceleración de los efectos del cambio climático en nuestro país»el líder socialista consideró que este pacto se preocuparía «Todas las administraciones públicas, pero no solo. Grupos parlamentarios, toda la sociedad civil, ciencia, empresas, sindicatos, en última instancia, todo el país».
Este pacto proporcionaría «Recursos para funcionarios públicos, funcionarios públicos, no solo cuando el incendio tiene lugar, sino también río arriba, para que puedan responder de manera mucho más eficiente». «La respuesta a los incendios que devastan España está allí»dijo en una conferencia de prensa.
Incendios políticos
Los incendios han estado en el corazón del debate político en los últimos días en un país donde su gerencia regresa primero a las regiones, pero donde se puede solicitar e intervenir el estado central cuando la situación empeora.
PASE PUBLICIDAD
Los dos partidos principales han seguido criticándose a sí mismos, considerando que falta de medios y otros para no haberlos reclamado. Los presidentes regionales de Galicia, Castilla -et -león y End – Las tres regiones más devastadas por el fuego, todos los Partes Popular (PP, Curador), han reclamado el gobierno de los refuerzos adicionales, con el envío de más soldados.
Cien soldados de la Marina fueron llamados al rescate para apoyar a la unidad militar de emergencia en el noroeste del país, anunció el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Más de 70,000 hectáreas se han quemado en España en los últimos días y más de 157,000 desde principios de año, según el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFI), aumentos constantes. Según las últimas cifras de las autoridades gallegas, la región vio que 51,000 hectáreas subían con humo.
Fue en esta área donde la Guardia Civil rescató a una persona que intentaba con su tractor el domingo para cavar una trinchera de fuego y se encontró rodeado de las llamas.
En las imágenes transmitidas en la red social X por el Ministerio del Interior, que dice que él «Evite una tragedia»puedes ver un bombardero que cae agua en una máquina que apenas emerge del humo.
PASE PUBLICIDAD
Pedro Sánchez debe ir a Castile-Et-León, un regional radiante por la muerte de dos jóvenes voluntarios que murieron tratando de extinguir los incendios.
Varios miles de personas permanecen evacuadas allí, según la ayuda y las autoridades de Castille-et-León advirtieron el domingo contra el «Altos niveles de partículas» en el aire, «Consecuencia directa de las emisiones causadas por los muchos incendios».
La agencia meteorológica AEMMet informó «Temperaturas extraordinariamente altas» y un «Peligro de fuego extremo en la mayor parte del país».
En X, la agencia publicó imágenes satelitales que muestran la «Smoke of Fires en el noroeste de la península y el polvo de la suspensión proveniente del desierto (…) dejando un color blanquecino en el cielo».
