¿Más a la derecha?  Los partidos demócratas deben aliarse como "en Portugal"

¿Más a la derecha? Los partidos demócratas deben aliarse como «en Portugal»

Los partidos «centrales europeos» podrían empezar haciendo una temporada de aprendizaje en Portugal», afirmó Felipe González en un encuentro con periodistas de medios de distintos países en Madrid, incluida la agencia Lusa.

González respondió así cuando se le preguntó sobre el crecimiento de la extrema derecha y el populismo en Europa y cómo deberían posicionarse los partidos democráticos.

El líder del Gobierno de España entre 1982 y 1996 destacó que tras el «empate técnico» entre PS y PSD en las últimas elecciones portuguesas, los dos partidos optaron por un camino que alejaba al extremismo del poder.

Felipe González destacó que los dos partidos no necesitaban entenderse «en todo» y ciertamente tienen puntos de vista diferentes, por ejemplo, en materia de política fiscal o social, pero demostraron que una base de entendimiento es posible en cuestiones fundamentales como aislar a los extremistas.

También en España, el futuro del país «depende del entendimiento» entre los dos grandes partidos representados en el Parlamento, el socialista (PSOE) y el popular (PP, derecha), afirmó.

González destacó que después de que en 2015 surgieran y crecieran nuevos partidos en el Parlamento español, en lo que entonces se consideró «la ruptura del bipartidismo», estas formaciones que en su momento «subieron como cohetes, cayeron como plomo» después y hoy PP y El PSOE vuelve a tener, en conjunto, el 75% de los votos y diputados.

Admitiendo que la tensión es muy marcada en el debate político en España y que PP y PSOE están actualmente aparentemente «muy lejos» de cualquier posibilidad de entendimiento, consideró que, sin embargo, los dos partidos «tendrán que negociar o el país se no avanzar».

Felipe González destacó que España ya se enfrenta a obstáculos a varios niveles por la incapacidad de alcanzar acuerdos entre PP y PSOE, como ocurre en órganos vinculados al poder judicial, como el Consejo General del Poder Judicial, cuyos mandatos de sus miembros han caducado desde hace años.

Para el líder histórico del PSOE y una de las figuras más relevantes de la consolidación democrática en España, hoy hay una «polarización inducida en el país, de arriba hacia abajo» que está dejando la política y la sociedad ahora también se tensa.

En este contexto, ha recordado «la transición española», que a finales de los años 70 supuso la transición de la dictadura a la democracia basada en acuerdos entre los protagonistas de todas las tendencias políticas, para preguntarse si hoy es más difícil llegar a acuerdos que Hace 40 años.

Siguiendo con el caso de Portugal, González elogió al anterior primer ministro, el también socialista António Costa, diciendo que dimitió para «defender su inocencia», pero también para proteger la institución que es el cargo de líder del Gobierno, frente a de una sospecha lanzada por el Ministerio Público.

En este punto, lamentó la situación de Costa, quien dejó el gobierno a causa de una investigación judicial que, afirmó, ha revelado poco o ningún sustento.

Publicaciones Similares