Lula se solidariza con España por las lluvias
Las imágenes de las lluvias en España causan asombro y nos unen en solidaridad con los españoles», comenzó escribiendo el jefe de Estado brasileño en la red social X.
«Los efectos de la crisis climática son devastadores y han golpeado a Brasil y a otros países», afirmó, recordando las históricas lluvias registradas entre finales de abril y principios de mayo que dejaron 183 muertos, 27 desaparecidos y afectaron a más de 2,3 millones. personas directamente, de 478 ciudades, según el último balance difundido por la Defensa Civil de Rio Grande do Sul.
Por ello, Lula da Silva pidió una mayor «unidad en las acciones entre los países del mundo para frenar» los efectos del cambio climático.
«En nombre de los brasileños, mi solidaridad con el presidente Pedro Sánchez y todo el pueblo español en este momento», concluyó.
Al menos 72 personas murieron en España a causa de las lluvias torrenciales caídas anoche en el este del país, según el último informe de las autoridades locales.
El balance anterior arrojaba 63 víctimas mortales.
La región más afectada fue la Comunidad Valenciana, cuyo gobierno regional ha confirmado 70 muertes hasta el momento, en un informe que, según dijo, sigue siendo provisional.
También se han confirmado dos muertes más en la región de Castilla La Mancha, en una región fronteriza con la Comunidad Valenciana.
El Gobierno de España ha declarado hoy tres días de luto nacional por las consecuencias del mal tiempo, señalando que hay «muy elevados» daños personales pero también materiales, con carreteras y otras infraestructuras y edificios dañados o destruidos por la violencia del aguas que inundaron localidades enteras.