El gobierno español está preocupado por el mal tiempo en Cádiz y Sevilla
El Consejo de Ministros español analizó la implementación de los planes de protección civil en las zonas más afectadas por el mal tiempo, así como los trabajos de campo que se están realizando, informó la agencia Efe.
Al menos 95 personas murieron en España a causa de las lluvias torrenciales e inundaciones que azotaron anoche el este y el sur del país, según el último informe de las autoridades.
La Comunidad Valenciana fue la más afectada por el temporal y el Gobierno regional ha confirmado hasta el momento 92 fallecidos, en un informe que sigue siendo provisional.
Hay dos fallecidos más confirmados en Castilla La Mancha y otro en Andalucía.
El Gobierno de España ha declarado hoy tres días de luto nacional por las consecuencias del mal tiempo, señalando que hay «muy elevados» daños personales pero también materiales, con carreteras y otras infraestructuras y edificios dañados o destruidos por la violencia del aguas que inundaron localidades enteras.
El ejecutivo también pidió a las personas de las zonas afectadas por el mal tiempo que no salgan de sus casas y, sobre todo, que no intenten circular por las carreteras, subrayando que el temporal aún persiste y sus efectos siguen siendo peligrosos.
Según las autoridades de la Comunidad Valenciana, en una actualización a las 21.30 horas (20.30 horas en Lisboa), ya no hay núcleos urbanos a los que los equipos de rescate no puedan acceder.
La misma fuente insistió en que las vías abiertas son para los servicios de emergencia, especialmente en la provincia de Valencia, donde al final del día se habían realizado 70 evacuaciones aéreas y 200 rescates terrestres.
«Tras la última visualización de los recursos aéreos, se puede confirmar preventivamente que no hay más personas a rescatar», destacó también.
Las autoridades locales también subrayaron que al tratarse de un fenómeno de torrentes, no existe «peligro grave de intoxicación ni de suministro de agua contaminada».
El ejecutivo español ya había dicho que miles de personas se encuentran sin luz ni telecomunicaciones en la Comunidad Valenciana.
Desde el martes, varias regiones de España se encuentran bajo la influencia de una «depresión aislada de niveles altos», un fenómeno meteorológico conocido como DANA, que provocó lluvias torrenciales e incidentes en varios puntos del país, especialmente en la costa mediterránea.
La región más afectada fue la Comunidad Valenciana, en el este del país, con niveles de lluvia sin precedentes, que provocaron en la noche del martes las alertas y avisos más graves de Protección Civil y Meteorología.
Anoche las precipitaciones en la Comunidad Valenciana fueron las mayores en 24 horas desde el 11 de septiembre de 1966, según datos oficiales.