España condecora a Antonio Guterres por su defensa de los civiles palestinos
El gobierno español condecoró el martes 7 de noviembre al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en particular por su papel en la “defensa de los derechos de la población civil palestina», en plena guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Ratificada por el Consejo de Ministros, la entrega de esta distinción honorífica de “la orden de carlos iii» se produce cuando el jefe de la ONU enfrenta críticas en Israel, que lo ha acusado de “inclinación» en el conflicto.
“A lo largo de su carrera política e internacional, Antonio Guterres ha destacado por su defensa de la Democracia, el multilateralismo y los derechos humanos.», justificó la portavoz del Gobierno de izquierda español, Isabel Rodríguez.
Este compromiso”ha sido particularmente evidente (…) en las últimas semanas en la crisis de Gaza, para defender el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y los derechos (…) de la población civil palestina«, ella continuó.
El secretario general de la ONU, ex Alto Comisionado para los Refugiados (2005-2015) y ex Primer Ministro portugués (1995-2002), ha intensificado en los últimos días los llamamientos a un alto el fuego en el enclave palestino, transformado según él en “cementerio para niños«.
Una posición condenada por Israel
El funcionario de la ONU, que condenó firmemente “Los horribles y sin precedentes actos terroristas de Hamás en Israel el 7 de octubre.«, estimó también a finales de octubre que estas masacres «no habíanno producido fuera de ningún contexto«.
Esta declaración enfureció al embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, quien pidió la dimisión de Antonio Guterres y aseguró que Israel ya no concederá visados a los representantes de la ONU considerados «hostil» a Israel.
La Franja de Gaza ha sido azotada por ataques aéreos israelíes desde el 7 de octubre, cuando Hamás llevó a cabo un ataque de una escala sin precedentes en Israel, matando a 1.400 personas, la gran mayoría civiles, según las autoridades.
Después de un mes de guerra entre Israel y el movimiento islamista en el poder en Gaza, más de 10.000 personas, la mayoría civiles, han muerto en el territorio palestino, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.