España autoriza a una mujer a quedar embarazada de su marido fallecido hace cuatro años
La justicia española autorizó, el lunes, a una mujer a continuar tratamientos de fertilidad para quedar embarazada de su marido, fallecido hace más de un año a causa de un tumor cerebral. La decisión del juzgado de Madrid permite realizar el tratamiento hasta que «se acabe el semen», a pesar de que la legislación española establece un límite de un año para el uso de material genético post mortem.
La batalla legal de la mujer comenzó en Alemania, país donde vivía con su marido. Tras la muerte del hombre, la mujer acudió a los tribunales para que el material genético de su marido fuera llevado a España, donde se permiten las inseminaciones post mortem. Según ABC España, la pareja, de origen italiano, decidió conservar varias muestras de semen antes de que el hombre iniciara los tratamientos de radioterapia.
A principios de diciembre de 2020, y ante el empeoramiento del estado de salud de su marido, la mujer solicitó el traslado del material genético de su marido a una clínica española. El hombre acabó falleciendo el 16 de diciembre de 2020. Aun así, el semen no llegó a España hasta el 7 de diciembre de 2021, todavía dentro del plazo legal. la primera transferencia de embriones se realizó el 15 de diciembre del mismo año.
La mujer acabó sufriendo una pérdida de embarazo en enero y decidió intentarlo de nuevo. Sin embargo, la solicitud fue denegada porque ya había vencido el plazo.
Casi tres años después, la Audiencia de Madrid dictaminó que la ley no debe interpretarse de «una forma tan rigurosa y alejada de la realidad médica». El juez también reiteró que las nuevas transferencias de embriones son continuación de un proceso iniciado dentro del plazo legal.