La ultraderecha reivindica ataque a los reyes y a Sánchez. «Se escapó como un perro»
El grupo de extrema derecha Revuelta reivindicó el atentado perpetrado el domingo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y los reyes de España. La información fue proporcionada por el diario elDiario.es, que informó que el El partido de extrema derecha Vox puso sus servicios jurídicos a disposición de los jóvenes que participaron en los disturbios..
Desde hace varios días, los canales vinculados a estos grupos en la red social Telegram han apelado a la boicot a la visita institucional a Paiportauna de las zonas más afectadas por el fenómeno meteorológico conocido como DANA. Los usuarios incluso compartieron direcciones por donde pensaban que podrían pasar funcionarios del gobierno, según el mismo medio.
Un joven que se presentó como “voluntario” de Revuelta, una organización desconocida para la mayoría de la población y apoyada por Vox, aseguró a ese diario que los miembros del grupo “hicieron cosas”.
“Nosotros, de mi asociación, estamos aquí, les destrozamos el auto, pero solo logramos golpearlo en la parte trasera con un palo. (…) No sé qué pasó después, pero salió vivo de nuestra zona. (…) El que llegó y salió corriendo como un perro fue Pedro Sánchez, ni para hablar, no lo íbamos a dejar”, se lee en unos mensajes a los que tuvo acceso elDiario.es y que ya están siendo investigados por las autoridades.
elDiario.es señala que, entre los aproximadamente 20 jóvenes que participaron en los disturbios, había individuos con tatuajes asociados a la extrema derecha, que vestían prendas asociadas a grupos neonazis. También había quienes vestían camisetas con referencias a la División Azul, una unidad de voluntarios españoles y portugueses formada en 1941 para ayudar al ejército nazi a luchar contra el comunismo y la Unión Soviética. Algunos también hicieron el saludo nazi.
Otras personas sin conexión aparente con grupos de extrema derecha se sumaron a los disturbios, lo que provocó una escalada de la situación.
Esta es también la tesis de fuentes del Gobierno consultadas por El Mundo, que indicaron que uno de los jóvenes que se dirigió brevemente al rey Felipe VI era miembro de la asociación Revuelta.
«Parece que ya han sido identificados miembros de organizaciones de extrema derecha que causan desorden público y violencia», dijo el ministro de Transporte, Óscar Puente, citado por ese medio.
El primer ministro se sentirá devastado por la “manifestación directa antipolítica y extrema” de los incidentes, pero aseguró, poco después de los disturbios, que comprende “la angustia y el sufrimiento” de las víctimas de las inundaciones.
“No nos dejaremos desviar por la violencia de algunos elementos marginales. La mayoría de la sociedad rechaza cualquier tipo de violencia como la que vimos (ayer)”, añadió.
En una opinión similar compartió el Rey Felipe VI, destacando que lo importante es que «la gente entienda que los mecanismos del Estado en los diferentes niveles están funcionando».
«Debemos dar esperanza a estas personas, responder a la emergencia, pero también asegurar que el Estado en toda su plenitud esté presente», afirmó.
Cabe señalar que la responsabilidad de gestionar las operaciones de limpieza y salvamento está en manos de la Comunidad Valenciana, según el Ejecutivo, que garantizó que el Gobierno central pondrá a disposición todos los recursos y medios solicitados. No hay, por tanto, intención de elevar el nivel de alerta al nivel 3, ni de que el Ministerio del Interior asuma el control de la situación.
Se recuerda que el martes varias regiones de España se encontraban bajo la influencia de una «depresión aislada de niveles elevados», que provocó lluvias torrenciales, inundaciones y cuantiosos daños. Además de las víctimas mortales, que ascendieron a 200, la tormenta provocó daños en las infraestructuras de suministro, comunicaciones y transporte.