Valencia mantiene cerrado el acceso a 10 localidades y pide el teletrabajo

Valencia mantiene cerrado el acceso a 10 localidades y pide el teletrabajo

El Gobierno regional de la Comunidad Valenciana, donde al menos 213 personas murieron a causa del temporal del martes de la semana pasada, decidió prorrogar durante 48 horas la prohibición de acceso a 10 localidades del extrarradio de la ciudad de Valencia, que adoptaba por primera vez el domingo.

Las autoridades justifican la decisión con el objetivo de facilitar los trabajos para garantizar y restablecer los servicios esenciales en las zonas afectadas, incluida la distribución de agua y alimentos y el restablecimiento completo del suministro de energía y telecomunicaciones.

Los viernes y sábados festivos, multitudes de voluntarios acudieron a estos lugares para ayudar en las tareas de limpieza o para llevar agua, alimentos y otros bienes a los municipios donde el suministro está limitado por la destrucción de infraestructuras y tiendas.

El viernes, la afluencia de gente bloqueó el acceso a localidades de las afueras de la ciudad de Valencia, y las autoridades pidieron que no se tomaran coches y crearon un centro de voluntarios para intentar organizar a la multitud.

El sábado, miles de personas acudieron al centro de voluntariado, pero otros miles continuaron yendo a pie, a pie, hacia las zonas afectadas, llenando por completo caminos y vías de acceso.

Casi una semana después del temporal, la provincia de Valencia, la más afectada por las inundaciones y donde viven más de 2,6 millones de personas, sigue con vías cortadas o acondicionadas, así como limitaciones en las redes de metro y cercanías.

Las autoridades llamaron esta semana a teletrabajar en todas las actividades que no estén relacionadas con servicios esenciales y decidieron mantener cerrados los colegios y universidades durante los próximos días.

Según el último informe del Gobierno regional, desde la tarde del domingo, son 12 los municipios que permanecen sin gas y ya se ha restablecido el 95% del suministro eléctrico.

En cuanto a la red de saneamiento y agua, sigue sufriendo las mayores perturbaciones, pero en todas las zonas afectadas ya está garantizado algún tipo de suministro de agua para limpieza, que, sin embargo, no es apta para el consumo humano.

El este de España, especialmente la Comunidad Valenciana, se vio azotado este martes por una tormenta que probablemente provocó las mayores inundaciones en Europa en lo que va de siglo, afirmó este sábado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien reconoció que se vive una «situación trágica» en la Comunidad Valenciana. y anunció el envío de 5.000 soldados adicionales al campo y 5.000 miembros más de las fuerzas de seguridad.

Con este refuerzo, ya son más de 7.000 militares en las zonas afectadas por las inundaciones y 10.000 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el mayor despliegue de fuerzas del Estado jamás movilizado en España en tiempos de paz.

Además de las más de 200 muertes confirmadas hasta el momento, decenas de familias continúan buscando personas desaparecidas, según las autoridades.

El trabajo de los equipos de rescate se centra ahora en los garajes y aparcamientos que siguen inundados.

Además de las víctimas mortales, la tormenta provocó daños en las infraestructuras de suministro, comunicaciones y transporte.

Publicaciones Similares