La policía cambia de sexo pero sólo en el papel. El caso no es único y causa conmoción
Un comandante de la Policía Municipal de Sevilla decidió cambiar de sexo, pero su caso está generando extrañeza dado que el cambio se produjo sólo sobre el papel.
Esto significa que el solicitante realizó una solicitud exitosa para que se cambiara su designación de sexo masculino a femenino. Sin embargo, este fue un cambio que quedó solo en el papel, dado que a nivel físico el policía sigue siendo el mismo, mantiene una relación con su esposa y no hubo ningún pedido para que comenzara a visitar los vestuarios de mujeres ni usara una prenda femenina. uniforme. .
ABC afirma que se puso en contacto con este policía para conocer los motivos de este cambio de sexo, lo que causó gran sorpresa entre los empleados municipales, que se negaron a hacer declaración alguna al respecto. «Es un asunto estrictamente personal», declaró.
El mismo diario recuerda que la nueva ley para transexuales en el país, aprobada por el actual gobierno el año pasado, eliminó los requisitos previos para acceder al cambio de sexo en el registro de nacimiento. Antes de que la ley entrara en vigor, el solicitante debía presentar informes médicos o psicológicos que certificaran la discrepancia entre el sexo inscrito en el registro civil y la identidad sexual que reconocía como propia. El nuevo marco legal eliminó estas obligaciones, permitiendo que la misma persona que cambió esta información en los documentos pueda volver a cambiarla dentro de seis meses. En definitiva, puedes pasar de hombre a mujer y volver al mismo punto de partida en tan solo un año.
Las asociaciones feministas españolas se han mostrado contrarias a estos cambios, alegando que ser mujer es mucho más que una simple inscripción. Y el caso está envuelto en controversia porque no es único.
Hace unos meses, un soldado hizo la misma petición de cambiar de sexo, pidiendo tener acceso a los vestuarios de mujeres. La solicitud fue impugnada por sus compañeras de trabajo quienes dijeron que no se sentían cómodas compartiendo espacio con una persona que decía identificarse como mujer lesbiana, pero que mantenía todos los atributos físicos de un hombre, y el cambio además se dio sólo a través del papel.
Las solicitudes de cambio de género en este colectivo han ido en aumento, hasta el punto de que se creó una asociación de soldados y policías trans (Trans Non-Normative Trans Association TNN). El objetivo es demostrar que estas solicitudes no son fraude, afirma el diario español.
Esto se debe a que muchos creen que cambiar de sexo puede tener como objetivo aprovechar medidas que ayuden a ascender en la carrera profesional.
En el caso del comandante de la policía local, cabe señalar que su ascenso y categoría profesional actual se obtuvieron antes de que se modificara su solicitud de cambio de género.