Incautados en España más de 1.500 litros de aceite de oliva portugués

Incautados en España más de 1.500 litros de aceite de oliva portugués

La Guardia Civil de Pontevedra y Patrulla de Fronteras (PAFIF) incautaron 1.573 litros de aceite de oliva portugués en dos almacenes de distribución de alimentos en Ribadumia y Poio, en España, y en tres establecimientos minoristas.

Se trata, revela La Voz de Galicia, de irregularidades en el etiquetado de los productos, falta de registro sanitario y certificado de trazabilidad, lo que ha llevado a la presentación de denuncias por violaciones de la calidad de los alimentos, pero también por la no declaración del IVA en las importaciones intracomunitarias. . .

El mismo medio afirma que de confirmarse este último delito, sus autores quedarán expuestos a multas que podrían superar los 20 mil euros.

La operación de la Guardia Civil se basó en la información recibida por los agentes del cuartel de Cambados, que apuntaba a un posible fraude en la venta de aceite de oliva.

La información motivó el inicio de una investigación a una empresa de Ribadumia dedicada a la distribución de alimentos y, el día 12, una inspección de la misma. En este último día, la patrulla fiscal y de fronteras encontró 1.200 litros de aceite de oliva cuyo etiquetado carecía de información esencial, como la denominación de origen o país de procedencia del producto, la campaña de recolección, el número de registro sanitario y los datos de contacto de la empresa de envasado. .

El responsable de la distribuidora de Ribadumia inspeccionada declaró que el aceite de oliva procedía de otra empresa de Portugal y que, una vez en tierras gallegas, estaba envasado con las etiquetas que le habían facilitado, alegando que desconocía el Ubicación de la empresa portuguesa.

Dos días después, el 14 de este mes, la patrulla fiscal y de fronteras de la Guardia Civil de Pontevedra encargada de la investigación inspeccionó otro almacén de la empresa distribuidora en Poio, incautando otros 300 litros de aceite de oliva por presentar idénticas irregularidades. En una inspección posterior de tres supermercados de Poio se incautaron otras 73 botellas del mismo producto.

Publicaciones Similares