“Hola, soy la eléctrica”… Contra los revendedores, España prohíbe los contratos firmados por teléfono
Madrid
“ Hola señor Pérez, soy la compañía eléctrica. Hemos preparado una oferta especial para que usted consiga importantes ahorros. Te grabaré, solo di “sí” cuando te pregunte si estás de acuerdo. » Este tipo de intercambio debería desaparecer pronto en España. El Gobierno prohibirá la firma de contratos de electricidad o gas por teléfono.
Esta práctica, muy extendida a ambas orillas de los Pirineos, ha sido denunciada desde hace tiempo por las asociaciones de consumidores. Permite a clientes mal informados, a menudo de edad avanzada, firmar verbalmente contratos cuyas cláusulas ignoran, cambiar de proveedor sin siquiera darse cuenta y acabar pagando facturas infladas por servicios innecesarios.
Prohibir suscripción telefónica
Teóricamente, este tipo de prospecciones ya estaba prohibido en España. Desde 2022, la ley establece el derecho del consumidor a “ no recibir llamadas de comunicaciones comerciales no deseadas «. Pero no impidió la suscripción telefónica de servicios, un vacío legal en el que caen los vendedores más inescrupulosos.
El Gobierno quiere prohibir ahora, por reglamento, el abono telefónico “ excepto cuando la convocatoria sea por iniciativa o petición del consumidor «. En cuyo caso la conversación deberá grabarse en su totalidad e incluir toda la información sobre el contrato propuesto.