“El cine me lo dio todo”, Pedro Almodóvar recibió el premio honorífico en San Sebastián
El director español Pedro Almodóvar dijo el jueves “conmovido hasta las lágrimas” al recibir el premio honorífico del festival de cine de San Sebastián por el conjunto de su obra, marcada según los organizadores por un “estilo visual reconocible” entre todos.
“El cine me lo dio todo”declaró el director, de 75 años, al recibir este Premio Donostia, una de las máximas distinciones de este festival organizado desde 1968 en la ciudad del País Vasco español. “Para mí el cine es una bendición o una maldición, no puedo imaginar otro tipo de vida que escribir y filmar incansablemente”añadió durante un acto que tuvo lugar en presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El Premio Donostia es una de las raras distinciones que concede el director de todo sobre mi madre Y habla con ellapremiado durante su carrera con dos premios Oscar, cinco Goya, cuatro César, el Premio Nacional de Cinematografía de España, entre otros.
A principios de septiembre recibió también el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por su primera película en lengua inglesa, La habitación de al ladoque presenta en San Sebastián, un largometraje sobre el suicidio asistido, con las actrices Julianne Moore y Tilda Swinton.
Obras inclusivas
“He tenido una carrera de 23 películas, algunas mejores que otras, y todas son mías y me pertenecen”que es “un privilegio”dijo Almodóvar, diciéndose a sí mismo “conmovido hasta las lágrimas” durante una rueda de prensa organizada antes de la ceremonia de premiación.
“Nunca pensé en la cuestión del talento. Pensé que tenía vocación (…) y que si no podía hacer películas sería la persona más infeliz del universo.añadió el director durante el acto.
Los organizadores del festival, que se prolongará hasta el sábado 28 de septiembre, indicaron el pasado verano que querían entregarle este premio para saludar a la “talento artístico” y el “estilo visual reconocible” entre todos del director español.
Su trabajo, iniciado en 1980 con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del barriodestaca “a través de su escritura de personajes femeninos”, “su dirección de los actores” y su “audacia en el abordaje” de ciertos temas “como el universo LGTBIQ+”explicaron.
Otro premio honorífico recayó este año en la actriz estadounidense-australiana Cate Blanchett, la otra cara del cartel oficial de esta edición, por una trayectoria de “más de 30 años compaginando cine de autor y cine dirigido al gran público”.