España: la inflación se desacelera bruscamente en septiembre

España: la inflación se desacelera bruscamente en septiembre

La inflación se desaceleró bruscamente en septiembre en España hasta alcanzar el 1,5% interanual, gracias a la caída de los precios de los combustibles y los alimentos, según una estimación provisional publicada el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa, que baja por cuarto mes consecutivo, es 0,8 puntos inferior a la de agosto (2,3%). Esto sitúa la inflación española muy por debajo del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

Esta dinámica puede explicarse según el INE por la caída de los precios de los combustibles, en un contexto de caída de los precios mundiales del petróleo, pero también por una caída de los precios de los productos alimenticios y de la electricidad, que habían aumentado hace un año. La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los precios de los alimentos y que se ajusta según las variaciones estacionales- se situó en el 2,4% interanual, o 0,3 puntos menos que en el mes de agosto. El índice armonizado de precios al consumo (IPCA), que permite realizar comparaciones entre los distintos países de la zona euro, cayó 0,7 puntos, hasta alcanzar el 1,7% en un año, según el organismo público.

La inflación española, que alcanzó un récord del 10,8% tras la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022, ha estado subiendo y bajando durante mucho tiempo en los últimos meses, como en el resto de la zona del euro. Esta situación empujó al Gobierno de izquierda español a prorrogar tres meses a finales de junio la supresión del IVA sobre los productos alimentarios básicos, hasta el 30 de septiembre. Según el Banco de España, el repunte inflacionario provocado por el fin de la crisis del Covid-19 y por la guerra en Ucrania ha sido, sin embargo, bien absorbido en España, donde la subida de precios debería mantenerse cercana al 2%. objetivo en los próximos meses.

Publicaciones Similares