Falla eléctrica en España: los agentes rechazan el plan preventivo presentado por el gobierno

Falla eléctrica en España: los agentes rechazan el plan preventivo presentado por el gobierno

Los diputados españoles infligieron un gran revés el martes en el Gobierno de Pedro Sánchez al rechazar la serie de medidas que había redactado para descartar el riesgo de una nueva mega eléctrica como la del 28 de abril que había paralizado al país. La mayoría de los 183 diputados, que reúnen los extremos, votó en contra de este texto adoptado el 24 de junio por el gobierno, que pudo contar con el apoyo de solo 165 diputados. Cuando se le preguntó durante una visita a Montevideo incluso antes de la votación en Madrid, Pedro Sánchez había indicado que presentaría el plan en caso de falla. «Y te predigo que será votado»dijo.

La ley del decreto rechazada por el Congreso de Diputados fue la respuesta del gobierno de la izquierda para garantizar que España no se someta a un ensayo del caos del 28 de abril, cuando el país había sido completamente privado de electricidad durante diez horas. La crisis también había afectado a Portugal. El objetivo era hacer el sistema eléctrico español. «Más robusto y eficiente»había explicado el 24 de junio el Ministro de Transición Ecológica, Sara Aagesen. El plan giró en torno a la supervisión de fortalecimiento, las capacidades de control de voltaje y la depreciación de las oscilaciones eléctricas en la red, un factor «fundamental» Según el ministro, como «Almacenamiento, flexibilidad y electrificación».

PASE PUBLICIDAD

El gobierno acusó de «ocultar sus errores»

Entre las medidas contenidas en este decreto considerado se encontraban una relajación de los plazos para la instalación de nuevos proyectos e incentivos fotovoltaicos para desarrollar el almacenamiento en sitios de producción de energía renovable, especialmente a través de la implementación de «Baterías». «Las mismas personas que nos acusaron de obscurantismo y no ofrecen soluciones que protejan al usuario, al consumidor y al final nuestro país son aquellos que caen» Este plan comentó sobre el primer ministro en Montevideo unos minutos antes de la votación.

Estaba dirigido, sin nombrarlo, el Partido del Pueblo (PP), el primer partido de oposición de derecha, que eligió contra la ley del decreto, cuando una abstención habría permitido su adopción. «No aprobamos la política energética de este gobierno, no aprobamos este llamado plan anti-plano que no es nada más que un intento (del gobierno) de ocultar sus errores y borrar sus fallas»se había lanzado antes de la votación, el diputado del PP Guillermo Mariscal.

El PP había sido objeto de una presión muy fuerte de las compañías de electricidad para permitirle adoptar este texto, pero no quería traer una victoria a Pedro Sánchez, con quien las relaciones son ejecutables. Según un informe publicado el 17 de junio por el gobierno español, la mega-pannia que había ocurrido en la península ibérica había sido provocado por «Currupty» Habiendo entrenado «Una reacción en cadena». El informe también señaló errores de apreciación del gerente de la red eléctrica y ciertas compañías.

Publicaciones Similares