España. Save the Children pide una rápida reactivación de los comedores escolares
En un comunicado difundido en el marco de la reapertura de los colegios, prevista para el próximo lunes, el director de Save the Children en la Comunidad Valenciana, Rodrigo Hernández, recordó la necesidad de activar comedores escolares en las regiones que sufrieron los efectos del fenómeno meteorológico, que causó más de 220 muertes.
Más de 36.000 niños menores de 16 años en las diferentes zonas afectadas están en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que representa el 29,5% del total de niños que viven en la región, afirma la asociación, basándose en datos del Instituto Valenciano de Estadística.
Sin embargo, destaca, el número de niños vulnerables afectados por esta catástrofe es mucho mayor.
«Es importante recordar que antes de las inundaciones ya había muchos niños en situaciones difíciles, por lo que es fundamental garantizar una nutrición adecuada», destacó Hernández.
Al menos 223 personas murieron en las inundaciones del 29 de octubre en España y las autoridades tienen un registro de 50 personas desaparecidas, según los informes oficiales más recientes.
El Gobierno de España declaró este martes la Comunidad Valenciana «zona de catástrofe» y aprobó un primer paquete de 10.600 millones de euros en ayudas para poblaciones y empresas afectadas por las inundaciones.
España también ha iniciado los trámites para activar el fondo de solidaridad de la Unión Europea y ha pedido la aprobación urgente en el Parlamento Europeo de una modificación del reglamento del fondo de cohesión, para poder reprogramarlos y destinarlos a la zona afectada por las inundaciones. , como un desastre natural.