"Mafia o democracia": en Madrid, una gran manifestación contra Pedro Sánchez acusada de corrupción

«Mafia o democracia»: en Madrid, una gran manifestación contra Pedro Sánchez acusada de corrupción

Gritos de «¡Pedro Sánchez renuncia!» Y blandiendo banderas españolas, decenas de miles de personas demostradas el domingo 8 de junio en Madrid al llamado del principal partido de oposición conservador de España, contra el gobierno del primer ministro socialista, acusado de corrupción. Más de 100,000 personas según el Partido Popular (PP), y entre 45,000 y 50,000 según el representante del Gobierno Central, participaron en el lugar de Espagne, en el centro de la capital, en este rally cuya vigilancia era «Mafia o democracia».

Blanca Requeje, gerente de la tienda de 46 años, lleva la bandera roja y amarilla como una capa en la espalda. «La fecha de vencimiento de este gobierno ha pasado durante mucho tiempo. Se vuelve agotador»dijo.

El PP solicitó la manifestación después del reciente vuelo en la prensa de las transcripciones de las conversaciones entre un ex activista del Partido Socialista (PSOE) Leire Diez, un comandante de la Guardia Civil y un empresario, entre otros, ambos implicados en casos dirigidos a familiares de Pedro Sánché.

Elementos comprometedores

Con estos interlocutores, a quienes ella promete la clemencia de la justicia o una rehabilitación rápida, Lire Diez da la impresión de buscar elementos comprometedores en los miembros de una unidad de la Guardia Civil (el equivalente del gendarmerie) que llevan a cabo investigaciones vergonzosas para el primer ministro. Leire Diez rechazó las acusaciones, asegurando que ella estuviera realizando investigaciones para un libro y no trabajó en nombre del PSOE, de la que renunció, o Pedro Sánchez.

«Este gobierno tiene todo sali: política, instituciones estatales, separación de poderes»lanzado a los manifestantes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien acusó al gobierno de «Prácticas de la mafia» en este caso. Instó a Pedro Sánchez a «Someterse a la democracia» Y para convocar elecciones tempranas. Las próximas elecciones generales se planean en 2027.

«Organización criminal»

El portavoz del gobierno, Pilar Alegria, minimizó el alcance de la manifestación, escribiendo en X que el dúo de rock español Estopa había atraído a más personas durante su reciente concierto en el estadio Wanda Metropolitano en Madrid que «El feijoo apocalíptico de la plaza española». Varios familiares del Jefe de Gobierno, a la vanguardia de los cuales su esposa y su hermano, pero también su ex derecho y ex ministro de Transport José Luis Ábalos, son cuestionados en investigaciones judiciales relacionadas con casos de corrupción.

Pedro Sánchez, que siempre ha defendido la probidad de su esposa y ministros, acusa a la derecha y el extremo de estar en el origen de lo que él describe como «Campañas de difamación» pretendía, según él, desestabilizar a su gobierno. Llegó al poder en junio de 2018 después de haber expulsado a su predecesor del PP, Mariano Rajoy, durante un voto de desconfianza vinculado a un escándalo de corrupción que involucra al Partido Conservador.

Pero para Rafael Redondo, un agente inmobiliario de 73 años, los casos de corrupción que afectaron al PP fueron «Completamente diferente». «La corrupción que puede haber existido dentro del PP involucró a personas que actuaron por su cuenta. Pero el Partido Socialista es una organización criminal que ha cometido crímenes de A a Z»lo asegura. Maria del Mar Tome, una empresaria de 59 años, no despega. «Queremos que Pedro Sánchez desaparezca de una vez por todas, porque este hombre es corrupto, es un mentiroso».

El PP tiene un ligero avance en las encuestas

Este rally es el sexto organizado en el llamado del PP contra el gobierno desde que Alberto Núñez Feijoo tomó la delantera en abril de 2022 y tuvo lugar poco antes de un extraordinario Congreso del Partido Político programado para julio.

Inicialmente esperado en 2026, el evento fue avanzado por Alberto Núñez Feijoo, quien argumentó en la necesidad de que el partido fuera «preparado» En el caso de las elecciones nacionales anticipadas, una decisión analizada como un deseo de consolidar su poder. Mariano Rajoy y otro ex ministro del PP, José Maria Aznar, estuvieron presentes en el lugar de Espagne, así como varios gobiernos regionales.

Según encuestas recientes, el PP tiene un ligero avance en los socialistas, pero Pedro Sánchez permanece en la cima de los líderes favoritos del partido de los votantes. Alrededor del 24.6 % de los españoles prefieren que lidere el país, ante el líder del partido de lejano, Vox, Santiago Abascal (17.1 %), según una encuesta publicada el lunes en el Daily El Pais. Alberto Núñez Feijoo llega en tercera posición con 16.6 %.

Publicaciones Similares