League of Nations: Portugal de Cristiano Ronaldo plantea un segundo título al ofrecer España
Roja pierde su título. Llevado por un gran Nuno Mendes, Portugal derrocó a España para ganar las penalizaciones el domingo en la final de la Liga de las Naciones después de ser llevado dos veces y deja caer a los campeones europeos de su pedestal. Portugal es la primera nación en ganar la Liga de las Naciones dos veces, una joven competencia jugó una vez en ambas temporadas desde 2018/19. El Seleçao había ganado la edición inaugural en 2019. Francia en 2021 y España en 2023 también registró su nombre en el registro.
El domingo, al final del suspenso y el tiroteo penal, fue Ruben Neves quien ofreció la victoria a su familia, tomando contra Unai Simon, al pie del Tribune de los partidarios portugueses. Justo antes, Álvaro Morata había visto su intento empujado por el portugués Diogo Costa, quien ofreció una pelota por título convertida por Neves.
Nuno Mendes suena la carga
Con París SG, Nuno Mendes había dejado el Allianz Arena hace ocho días con la Liga de Campeones en las manos. El domingo, fue uno de los cuatro parisinos alineados al principio (con sus compañeros de equipo portugués Vitinha y Joao Neves, y Fabian Ruiz en el lado español), pero fue él quien entregó una clase muy alta, omnipresente en su lado izquierdo. Sobre todo, logró dominar la pasión de Lamine Yamal, un prodigio de 17 años que sufrió tanto a Francia en las semifinales hace tres días en Stuttgart (5-4 con un pase doble y decisivo). Pero también trajo ofensivamente, multiplicando los viajes redondos en su corredor, trayendo una terrible experiencia a la defensa española.
El equipo portugués igualó cinco minutos después de la apertura del puntaje español de Martin Zubimendi, de un golpe de pie izquierdo que no tenía oportunidad a UNAi Simon para el primer disparo en el Caded of Portugal. Y mientras Portugal concedió un segundo gol en el último minuto de la primera extensión de Mikel Oyarzabal (45), todavía era el lado izquierdo parisino el que marcó la diferencia de su lado a Enruhmer Yamal y Oscar Mingueza y desbordamiento.
Cristiano Ronaldo (todavía) decisivo antes de salir
Su centro fue contrarrestado, pero en el segundo puesto en un Bell Ball, Cristiano Ronaldo tomó lo mejor en Marc Cucurella, nuevamente silbado copiosamente por la audiencia alemana (su mano no silbó en los cuartos de final de la Eurocopa 2024 contra Alemania aún no pasa) para igualar una segunda vez para Seleçao.
Las largas celebraciones del título en la Liga de Campeones no parecían haber comenzado el físico de Nuno Mendes, ya que todavía era el que trajo el peligro a la superficie española al comienzo de una extensión, con un centro con el terreno del suelo perfecto para el semedo de Nelson que no enmarcó. Siete minutos después, una vez más pasó toda la defensa española revisada antes de caer en el área, al final de la fuerza. Sabía cómo encontrar los recursos y su compostura para registrar perfectamente el cuarto disparo a la meta de Portugal justo antes del fracaso de Morata y la liberación de Ruben Neves. Luego fue nombrado lógicamente hombre del partido.
Físicamente agotado, Cristiano Ronaldo dejó el césped justo antes del comienzo de la extensión, asistente en el banco al final del juego. En Euro-2016, ganó en el Stade de France, se lastimó en el primer período y asistió activamente al partido en el banco junto con su entrenador de la época, Fernando Santos. El resultado fue el mismo domingo por la noche en la dulzura bávara.
Portugal ya había revocado a Alemania en las semifinales, lideró 1-0 al comienzo del segundo período antes de igualar y aprovechar el beneficio para calificar 2-1.