España: incautación récord de 13 toneladas de cocaína escondidas en un cargamento de plátanos
La policía española anunció el miércoles la incautación récord en el puerto de Algeciras (sur) de 13 toneladas de cocaína, que estaban camufladas entre plátanos en un contenedor procedente de Ecuador. El cargamento fue descubierto el 14 de octubre en el puerto andaluz, en un contenedor que había salido del puerto de Guayaquil (Ecuador) y estaba destinado “a un importador español que llevaba años recibiendo grandes cantidades de fruta desde Ecuador”dijo la policía en un comunicado de prensa.
La operación se llevó a cabo “con la estrecha colaboración de la Policía Nacional del Ecuador”quien alertó a su homólogo en España, añadió la misma fuente. se trata de “la mayor incautación en la historia del narcotráfico en España” y de “la segunda mayor incautación en Europa en un solo contenedor, y una de las mayores incautaciones a nivel mundial”según la policía española. El anterior récord en España databa de agosto de 2023, con el hallazgo de 9,5 toneladas de cocaína en un contenedor que también procedía de Ecuador, país que se ha consolidado como uno de los puntos clave de origen de esta droga.
Una mujer detenida y dos personas prófugas
En julio, Ecuador, que se había convertido en un centro de operaciones de los cárteles internacionales, ya había incautado 6 toneladas de cocaína que debían ser enviadas a España. En el cargamento encontrado en Algeciras, la cocaína estaba escondida en paquetes dentro de cajas de plátanos, con fruta encima “para esconder las drogas”explicó la policía.
El contenedor había sido enviado por un exportador ecuatoriano que “apareció en bases de datos de aduanas y policías con antecedentes de tráfico ilícito”según el mismo comunicado de prensa. Tras esta incautación, la policía registró varias viviendas y oficinas en Madrid y Alicante, ciudad de la Comunidad Valenciana, y detuvo a una mujer, “asociado a la empresa que recibe el envío”. Los dos directivos de la empresa importadora, sin embargo, están prófugos.