España: inflación corrigida hacia abajo, 2.9 % en enero
La inflación en España se revisó ligeramente hacia abajo en enero para alcanzar el 2.9% durante un año, 0.1 puntos menos que la estimación provisional hecha pública el mes pasado, según cifras publicadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra definitiva del aumento del precio para enero en la tasa anual es, por lo tanto, en última instancia, 0.1 puntos más alto que el de diciembre, un aumento asignado por el INE al aumento de los combustibles y la electricidad.
La inflación del mes de diciembre (2.8%) ya fue 0.4 puntos más alta a la tasa de noviembre (2.4%). Desde septiembre, cuando el índice de precios al consumidor ha caído al 1.5%, el ritmo de la inflación casi se ha duplicado. La inflación en España está por encima del objetivo del 2% establecido por el Banco Central Europeo (BCE).
Los dos factores principales que explican el desarrollo de precios en enero son el aumento en los precios del combustible, lo que resultó en un aumento del 0.7% en un mes del costo de transporte (y 1.3% durante un año) y el de los precios de la electricidad, lo que impactó seriamente el seriamente Sector de la vivienda, con un aumento del 0.5% en comparación con diciembre y 7.9% durante un año.
El índice de precios al consumidor armonizado (IPCA), que permite comparaciones entre los diferentes países en la zona euro, también aumentó en 0.1 puntos en enero, al 2.9%. La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de los productos alimenticios o energéticos y que se corrige para las variaciones estacionales, ha disminuido en 0.2 puntos para soportar un 2.4 % durante un año.