Roban equipos radiactivos que suponen un “riesgo si se abren” en España
Este equipo radiactivo fue robado en La Llagosta, en las afueras de Barcelona, España, lo que presenta un «riesgo si se abre». El aviso lo deja el Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN), citado por el diario ABC, sobre el robo ocurrido en el número 46 de la calle Riera d'Horta.
El equipo contiene dos fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala del 1 al 5, que «es poco probable que sean peligrosas para las personas». Esto se debe a que su radiactividad no supone riesgos radiológicos, siempre y cuando el equipo permanezca intacto y cerrado.
Ahora bien, las fuentes radiactivas, que se encuentran dentro de los equipos, protegidas y encapsuladas, «pueden presentar riesgos si el equipo se abre o se destruye, dejando las fuentes desprotegidas».
ABC también deja una descripción física del equipo robado: Se trata de un estuche de transporte de color naranja, con apertura superior con doble cierre de seguridad, de aproximadamente 80x50x50 centímetros. El equipo, también de color naranja, se encuentra en su interior, con un mango metálico y una pantalla de cristal con teclado numérico.
Tanto la maleta como el equipo tienen marcas amarillas, lo que indica que contienen material radiactivo.