España: el déficit público aumenta con fuerza en el primer trimestre
El déficit público de España aumentó considerablemente en el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2023, anunció el viernes el Ministerio de Presupuestos. A finales de marzo, el déficit acumulado de la administración central, la seguridad social y las administraciones regionales alcanzó los 4.541 millones de euros, un aumento del 34,9% respecto al primer trimestre de 2023 (3.367 millones). En relación con el producto interior bruto (PIB), el déficit se situó en el 0,29%, frente al 0,23% del año pasado. Este aumento se debe, en particular, a un fuerte aumento de los gastos de las administraciones regionales, detalló el ministerio.
El déficit público español se redujo el año pasado hasta el 3,7% del PIB, frente al 4,7% de 2022, gracias a un crecimiento económico del 2,5%, uno de los más altos de la zona euro. El gobierno de izquierda anunció a finales de marzo que quería reducir el déficit al 3% este año, el límite máximo autorizado por Bruselas. La pandemia de Covid-19 provocó un aumento del déficit, que alcanzó el 10,1% del PIB en 2021.
Según las normas presupuestarias europeas, el déficit público de los estados miembros de la UE no debe, en teoría, exceder el umbral simbólico del 3% del PIB, mientras que su deuda pública no debe exceder el 60% del PIB. Sin embargo, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE acordaron a principios de febrero reformar estas normas presupuestarias, consideradas obsoletas y de hecho poco respetadas.