España devuelve la primera pieza de su inventario de obras expoliadas durante el franquismo

España devuelve la primera pieza de su inventario de obras expoliadas durante el franquismo

El cuadro permaneció mucho tiempo en el fondo de un armario. Allí, en un rincón oscuro de la Biblioteca Nacional, el franquismo lo escondió. Y ahí lo encontramos, en condiciones precarias, en los años sesenta. »afirma el diario español El País. El jueves, la Institución de Educación Libre, que se ocupa del patrimonio intelectual, recuperó de manos del ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, un cuadro saqueado por el régimen franquista y depositado durante décadas en la Biblioteca Nacional.

el retrato de Don Francisco Giner de los Ríos, niñodel pintor Manuel Ojeda y Siles, es esta vez el centro de atención, frente a autoridades y periodistas. El lienzo vuelve ahora al primer plano de nuestra historia, vuelve a casa »declaró Ernest Urtasun durante el acto oficial de restitución. Esta última supone así la primera restitución a los legítimos propietarios, por parte de su departamento, de obras de arte confiscadas durante la guerra civil y la dictadura. La obra va destinada a la Fundación Francisco Giner de los Ríos, guardiana del patrimonio intelectual español, que el franquismo declaró ilegal en 1940.

Un inventario de 5.000 piezas.

En junio de 2024 y con ocho meses de retraso, el gobierno español publicó un primer inventario en los 16 museos estatales dependientes del Ministerio de Cultura, poniendo sobre la mesa más de 5.000 piezas: pinturas, joyas, cerámicas, esculturas, abanicos, muebles, vajillas. Provienen principalmente de incautaciones realizadas por la República durante la guerra civil para proteger bienes artísticos. Por lo tanto, la dictadura nunca los devolvió a sus dueños una vez finalizado el conflicto. Pero aún queda trabajo por hacer a largo plazo. En un artículo publicado el 30 de junio, el periódico El País Sugiere que el inventario debería ampliarse a todos los demás ministerios, museos nacionales, museos regionales o municipales, universidades y un sinfín de otras instituciones que podrían haber recibido las obras incautadas.

En 2022, el gobierno español aprobó reconocer la condición de víctima a quienes sufrió represión económica con embargos y pérdida total o parcial de bienes, multas, decomisos y deportaciones ». Y en su artículo 31, reconoce el derecho a una indemnización por los bienes confiscados «. Para el Ministro de Cultura español, es «un acto de retorno, que se enmarca en una firme voluntad, por parte de este Ministerio de Cultura y del Gobierno español: hacer respetar el espíritu y la ley de la memoria democrática y reparar, mucho después, el verdadero estatus y propiedad de un patrimonio vulnerado y saqueado por la dictadura”.

Publicaciones Similares