El grupo español Ferrovial vende el 19,75% del aeropuerto de Heathrow por 2.000 millones de euros
El grupo español de infraestructuras Ferrovial anunció el jueves que había vendido una participación del 19,75% en el aeropuerto británico de Londres-Heathrow, por 2.000 millones de euros, a fondos de inversión franceses y saudíes. En un documento remitido al regulador español de los mercados financieros, Ferrovial indicó que había vendido estas acciones al fondo francés Ardian y al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF).
Estos compradores adquirieron participaciones adicionales, hasta alcanzar un total del 17,87%, de otros accionistas, indica el mismo documento. De esta forma, juntos poseen una participación del 37,62% en FGP Topco, la empresa matriz de Heathrow, el primer aeropuerto de Europa en términos de número de pasajeros.
Cambio de programa
Ferrovial, que inicialmente quería vender la totalidad de su participación, finalmente se quedará con el 5,25% del capital, mientras que el 4,75% queda en manos de un grupo de pequeños accionistas. Estos pequeños tenedores habían conseguido bloquear la operación, exigiendo poder vender también sus títulos en las mismas condiciones, lo que algunos de ellos finalmente obtuvieron. Ardian controla ahora el 22,6% de FGP Topco y PIF el 15,0%.
Ferrovial adquirió el 56% de Heathrow en 2006 mediante una oferta pública de adquisición (OPA), pero fue vendiendo progresivamente su participación. El grupo español, que desea concentrarse en Estados Unidos, también vendió en noviembre su participación en el operador de tres aeropuertos británicos (Aberdeen, Glasgow, Southampton) a un inversor alemán.