El mal tiempo da tregua en Valencia y Málaga y avanza hacia Andalucía
España afronta el tercer día de la segunda tormenta en un mes (conocida localmente como DANA, ‘depresión aislada en niveles altos’), aunque la situación ha mejorado mucho respecto al miércoles. El temporal se dirige ahora al suroeste, trayendo fuertes lluvias al oeste de Andalucía.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha suspendido la alerta roja en Málaga y Valencia y, de momento, hay avisos en siete comunidades: naranja en Cádiz, Huelva y Sevilla y amarilla en Alicante, Valencia, Albacete, Almería, Granada, Málaga, Ávila, Salamanca, Extremadura, A Coruña y Murcia.
En su última actualización, AEMET alerta de que «seguirá lloviendo en las provincias de Valencia y Málaga, de nuevo con acumulaciones superiores a los 100 o 150 litros por metro cuadrado» y, en el entorno del Estrecho, así como en las provincias de Sevilla, Huelva y resto de Cádiz, es posible que «a lo largo del día se recojan entre 80 y 100».
En el resto del país, «el clima será más estable y las temperaturas seguirán subiendo con un ambiente nuevamente templado para la temporada», con más de 20°C en el Cantábrico y casi 25°C en el Valle del Guadalquivir. . Sólo permanecerán en el mapa tres avisos amarillos en Andalucía, Castilla y León y Extremadura.
El Ayuntamiento de Fuengirola, en Málaga, también desactivó el Plan de Emergencia Municipal y la ciudad volvió a la normalidad.
La alcaldesa, Ana Mula, junto con responsables de la Policía Local, bomberos y técnicos municipales, han realizado este jueves una visita de inspección a las zonas más afectadas para comprobar su estado y supervisar las labores de limpieza y pequeñas reparaciones, que actualmente son el foco de atención. tareas en distintos puntos de la ciudad.
Los vecinos de las zonas ribereñas del río Campanillas, que fueron evacuadas este miércoles como medida preventiva, ya han podido regresar a sus hogares, mientras que los de la ribera del Guadalhorce aún no han podido hacerlo debido a las condiciones de seguridad insuficientes.
Hay 4.210 personas retiradas preventivamente de sus hogares en toda la provincia.
El sábado, cuando AEMET ya da por finalizado el episodio, y el domingo, «la situación tenderá a ser más tranquila», aunque todavía se prevén posibles lluvias, ya ligeras en general, en el oeste peninsular. El tiempo estará mucho más tranquilo en la vertiente mediterránea donde por fin habrá dejado de llover. Las temperaturas serán aún más altas, superando los 25°C en el Guadalquivir.