España eleva su previsión de crecimiento al 2,4% en 2024 y al 2,2% en 2025

España eleva su previsión de crecimiento al 2,4% en 2024 y al 2,2% en 2025

El Gobierno español elevará su previsión de crecimiento hasta el 2,4% para 2024, frente al 2% esperado hasta ahora, debido a los buenos resultados registrados por la economía ibérica en los últimos meses, anunció la ministra de Economía este domingo 14 de julio. En el marco de sus nuevas previsiones macroeconómicas, que se adoptarán el martes en el Consejo de Ministros, el Gobierno mantendrá también una hipótesis de crecimiento del 2,2% en 2025, precisa Carlos Cuerpo en una entrevista con el diario El País.

Es “tres décimas más” superior al 1,9% esperado hasta ahora por el ejecutivo, explica Carlos Cuerpo, que también prevé una clara caída del paro en los próximos meses, gracias a la creación de “más de un millón de empleos” entre 2024 y 2025.

Preguntado por los motivos de estas revisiones, el líder socialista mencionó los buenos datos de la economía española desde principios de año, impulsados ​​en particular por “dos motores principales”, “exportaciones e inversiones”. “Hemos tenido un crecimiento equilibrado, con una contribución positiva de la demanda interna y del sector exterior. Y vemos que las inversiones aumentarán significativamente este año, con tasas cercanas al 4% o más.el explica.

Fuerte recuperación del turismo

Estas revisiones eran ampliamente esperadas, dado el dinamismo económico de España, que se beneficia de la fuerte recuperación del turismo tras la pandemia de Covid-19 pero también de los fondos del plan de recuperación europeo. «Próxima generación». El año pasado, el país registró un crecimiento del 2,5%, muy por encima de la media de la Unión Europea (0,4%). Y esta tendencia continuó en el primer trimestre con un aumento del PIB del 0,8%, el doble de lo previsto por el Banco de España.

“La economía española atraviesa uno de sus mejores momentos. Grabamos disco tras disco”se alegró recientemente Pedro Sánchez, recordando que la economía española es una de las más dinámicas de la zona del euro.

Al igual que Madrid, todos los organismos económicos internacionales han revisado al alza sus previsiones para España en las últimas semanas, saludando la capacidad de resiliencia del país en un contexto internacional complicado. El FMI prevé ahora un crecimiento del 2,4% este año y del 2,1% en 2025. El Banco de España, por su parte, espera un aumento del 2,3% en 2024 y del 1,9% el año que viene.

Publicaciones Similares