España convencida de que el Kremlin está detrás del asesinato de un desertor ruso, según El País

España convencida de que el Kremlin está detrás del asesinato de un desertor ruso, según El País

Los servicios de inteligencia españoles están convencidos de que Moscú está detrás del asesinato en España de un hombre que se cree es un desertor ruso que se unió a Ucrania el año pasado, según informó el diario el jueves 22 de febrero. El Paíscitando fuentes dentro de estos servicios. “Los servicios de inteligencia españoles no tienen ninguna duda de que el largo brazo del Kremlin está detrás de un crimen sin precedentes en España”escribe este diario cercano al gobierno de izquierda.

  • Sigue la información sobre la guerra en Ucrania con la aplicación Figaro

Su única pregunta, según El País, se refiere a los servicios encargados por el Kremlin del asesinato de Maxim Kouzminov: la inteligencia extranjera (SVR), el servicio federal de seguridad (FSB) o la inteligencia militar (GRU). Las fuentes entrevistadas por el diario subrayan, sin embargo, que será «muy difícil» para demostrar su implicación y que los asesinos ya han abandonado España.

Fuentes diplomáticas citadas por el diario consideran, por su parte, que este asunto es “extremadamente grave” y que el Madrid traerá “respuesta firme” en Moscú si se confirma la implicación del Kremlin. Confirmada por la inteligencia militar ucraniana (GUR), que no ha facilitado detalles sobre el lugar, la fecha ni las circunstancias de su muerte, la muerte del piloto ruso sigue siendo un misterio.

“Cadáver moral”

Citando fuentes cercanas a la investigación, los medios españoles afirman que un cuerpo acribillado a balazos encontrado el 13 de febrero en un balneario del sureste de España es suyo. Interrogados de nuevo el jueves por la AFP, el Gobierno español y la Guardia Civil, encargada de la investigación, no confirmaron sin embargo esta información.

En una declaración a la AFP, el Ministerio de Defensa, del que dependen los servicios de inteligencia, pidió “Dejemos trabajar a la Guardia Civil para que la investigación avance”, repitiendo la respuesta utilizada desde el inicio de este asunto por el gobierno español. Opuesto al conflicto en Ucrania, Maxime Kouzminov fue noticia en agosto pasado cuando desertó a bordo de un helicóptero Mi-8 del ejército ruso y se unió al territorio bajo control ucraniano.

De acuerdo a El PaísKouzminov es efectivamente el hombre asesinado el 13 de febrero por media docena de balazos en la localidad de Villajoyosa, después de que sus asesinos pasaran por encima de su cuerpo con su propio coche, que fue encontrado carbonizado en una localidad vecina. Moscú recibió con agrado los informes sobre su muerte el martes. “Este traidor y criminal se había convertido en un cadáver moral desde el momento en que planeó su despreciable y terrible crimen”, declaró el director de la inteligencia exterior rusa (SVR), Serguéi Naryshkin, citado por la agencia oficial TASS. Sin embargo, no confirmó la participación de Rusia en su muerte.

Publicaciones Similares